Recientemente se confirmaron casos de sarampión en Río Negro, afectando a un niño de 18 meses y dos adolescentes de 11 años, todos sin antecedentes de vacunación. Los contagios se detectaron cuando una familia de Lamarque solicitó la vacunación de uno de sus hijos, alertando sobre un posible contacto con un caso en su comunidad.

Desde el ministerio de Salud de Neuquén se hicieron declaraciones tranquilizadoras, asegurando que en la provincia no hay casos de sarampión, ni sospechosos, ni sintomáticos, ni en estudios. Aun así, las autoridades instan a la población a mantenerse alerta y a vacunarse.

La vacuna contra el sarampión es de carácter libre y gratuito y se puede obtener en cualquier Centro de Salud y Hospital de la provincia, así como en vacunatorios privados. Para prevenir el sarampión, es fundamental que todas las personas desde el año de vida cuenten con el esquema de vacunación completo.

El calendario de vacunación establece que los niños de 12 meses a 4 años deben recibir al menos una dosis de la vacuna triple viral. Por su parte, mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben acreditar al menos dos dosis de la vacuna con componente contra sarampión y rubéola, administradas después del año de vida (doble o triple viral), o contar con serología IgG positiva para ambas enfermedades. Aquellos nacidos antes de 1965 se consideran inmunes y no requieren vacunación.

Síntomas y recomendaciones

Los síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. En caso de sospecha de contagio, se recomienda consultar inmediatamente a un médico y evitar el contacto con otras personas hasta contar con un diagnóstico claro.

Con información de Ministerio Salud Río Negro bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer