La gripe aviar llegó a Argentina y se declaró emergencia sanitaria. El Gobierno Nacional confirmó este miércoles un caso en Jujuy. Estaba infectada con el virus H5N1 y podía transmitirlo a los humanos.

“La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone en alerta pero no nos sorprende. Hace un tiempo ya venimos trabajando en la prevención de este virus, que lamentablemente no se puede controlar debido a la migración de las aves”, explicaron desde el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Se trató de un ave migratoria silvestre, de la especie Huallata o Ganso Andino, que fue hallada en la laguna de Pozuelos, al noroeste de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia, indicó Infobae.

Hace escasos días, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la humanidad debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar humana. Y destacaron que existe un riesgo de que la cepa circulante de gripe aviar salte desde las aves domésticas y silvestres a más poblaciones de mamíferos, incluyendo los seres humanos.

"Solo fue una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos”, indicaron las autoridades argentinas, por lo que la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos.  “El riesgo de transmisión a humanos es bajo”, aclaró. 

¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR?

La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves, indican desde la OMS.

“La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”, señaló la OMS.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

tanto este virus como “otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte”.

Los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en los casos de infección por virus y se han descrito casos de conjuntivitis. La infección se manifiesta principalmente con síntomas respiratorios”, indicaron desde el SMN.

"En muchos pacientes infectados por los virus de la gripe aviar A(H5) o A(H7N9), la enfermedad ha seguido una evolución clínica agresiva”. “Los síntomas iniciales comunes son fiebre alta (igual o superior a 38°C) y tos. Se han notificado signos y síntomas de afección de las vías respiratorias inferiores como la disnea o dificultades para respirar”,  agregaron.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Por el momento “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”, explicaron desde el Ministerio de Salud. Sin embargo, las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.

“La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos. A su vez, las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A y las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres”, explicaron. 

RECOMENDACIONES

🔹 Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol

🔹Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

🔹 Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

🔹 En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus.

🔹En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

🔹No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

🔹 Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer