Confirmaron un bono para jubilados en enero y febrero: quiénes lo recibirán
El anuncio de refuerzo se dio a conocer luego de que Javier Milei enviara al Congreso la Ley Ómnibus en la que incluye la eliminación de la movilidad jubilatoria.
En las últimas horas, el Gobierno Nacional confirmó que se pagará un bono adicional para jubilados durante el mes de enero y febrero.
Se trata de un bono de $55.000 para los jubilados que cobran el haber mínimo y de esta manera, el piso de remuneración para las jubilaciones seguirá en poco más de $160.000.
El bono había sido anunciado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa en octubre. El anuncio se dio a conocer luego de que Javier Milei enviara al Congreso la Ley Ómnibus en la que incluye la eliminación de la movilidad jubilatoria.
Este viernes por la mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó el pago de un bono de $55.000 para enero. Sin embargo, aclaró que el momento a pagar en febrero aún no fue establecido. "Está estipulado otro bono para febrero pero aún no está definido el monto", señaló Adorni en conferencia de prensa.
¿QUIÉNES LO COBRARÁN?
✔Jubilados y pensionados que no superen el haber mínimo ($105.713).
✔Titulares de la Pensión No Contributiva (PNC).
✔Jubilados que no accedieron a moratorias ni planes de pago.
✔Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
El Gobierno busca suspender la movilidad jubilatoria
Javier Milei envió la Ley Ómnibus al Congreso para hacer una reforma del Estado. Dentro de los temas que contempla el proyecto, busca suspender la movilidad jubilatoria y los aumentos podrían definirse por decreto. El Presidente ya envió el proyecto al Congreso y se espera que sea tratado en los próximos días.
El capítulo III del proyecto plantea quitar la actual modalidad de las prestaciones establecidas en la Ley 24.241. Por medio del artículo 106, le otorgarían al Poder Ejecutivo la autoridad para definir una fórmula que ajuste automáticamente, “teniendo en cuenta la justicia y la sostenibilidad económica”.
Y aclara que mientras se establece esta fórmula automática, el Gobierno tendrá la facultad de realizar aumentos periódicos, dando prioridad a los beneficiarios de más bajos ingresos, es decir, a los jubilados y pensionados que cobran la mínima.
Mientras no se apruebe el proyecto de Ley Ómnibus, seguirá rigiendo la fórmula actual, vigente desde 2021, que actualiza los haberes de los jubilados cada tres meses.