Conflicto SOUCCh-UOCRA: aún desconocen el inicio de obras en el puerto
La disputa sindical demoraría el comienzo de la ampliación portuaria
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, señaló que el reclamo que trabajadores de SOUCCh vienen llevando adelante en la zona portuaria apunta a la incorporación de personal agremiado a las obras de ampliación de esa terminal marítima que comenzarán en poco tiempo. Sostuvo que el inicio de la obra está "aprobado desde el punto de vista administrativo" pero resta establecer la incorporación de personal, vacantes que reclama el SOUCCh pero que también pretende el histórico gremio de la construcción, la UOCRA.
“Nosotros no podemos resolver estas diferencias desde la administración portuaria. A mi entender debería estar previsto en los pliegos cuáles son los gremios cuando se define el costo laboral o la normativa laboral aplicable”, expresó Cambareri a Actualidad 2.0, e indicó que la ejecución de esta obra generará puestos de trabajo directos en la construcción, como también en el transporte de materiales, instalaciones eléctricas y demás.
La obra se reanuda a partir de un acuerdo firmado con Provincia. “Estamos muy próximos a la fecha de inicio”, aseguró, y aunque no pudo precisar una fecha aproximada, señaló que comenzaron los trabajos preparatorios a la obra.
“El problema que hay ahora es gremial: si la empresa toma gente de la UOCRA -el gremio histórico de la construcción- o de esta nueva organización que se llama SOUCCh”, explicó, y sintetizó que “el conflicto ahora es por la bolsa de trabajo”.
“Esperamos que este plan de obra nacional pueda concretarse y que no tengamos escenarios conflictivos, de disputa sindical, en el inicio de las obras”, mencionó.
Por otro lado, aclaró que durante la protesta del SOUCCh "en el puerto no hubo ningún incidente, ninguna rotura de vidrios ni daño material ni hacia las personas”, y especificó que “se radicó una denuncia en Prefectura, y tiene trámite e Fiscalía, por presuntas amenazas que hace un empleado de Diopsa que es delegado del gremio SOUCCh".