TRELEW (ADNSUR) - Ante el reclamo de una mjuer, un juez de Trelew ordenó a una empresa de autoahorro que frene el aumento en las cuotas por un 0 kilómetro y que no le cobre más del 25% de su sueldo, unos $ 13.600. La mujer aseguró que en mayo de 2018, la cuota le representó un 117% de su salario y se le hizo impagable. Es el primer fallo de estas características en Chubut.

Según la medida cautelar “toda vez que el precio de la cuota de mayo de 2018 representaba un 117,71% sobre el haber mensual de la actora en el mismo período, retrotráigase el valor de las cuotas del plan de autoahorro suscripto en dicho porcentaje, esto es en $13.671,42, hasta que se acredite en autos mayores ingresos a favor de la nombrada.

El juez civil y comercial Argentino Carlos María Faiella Pizzull advirtió que la discusión “requiere de un conocimiento amplio, con la posibilidad de que las partes puedan hacer valer en toda su extensión las defensas y pruebas más convenientes a la solución del caso, es decir, de un mayor debate y prueba que el que puede proporcionar el procedimiento sumarísimo”.

Por eso el caso irá a juicio pero mientras tanto, el freno del aumento se sostendrá. La demanda se basó en la Ley de Defensa al Consumidor y las empresas son FCA SA de Ahorro para Fines Determinados y FCA Automobiles Argentina SA, domiciliadas en Capital Federal.

En su reclamo, la mujer pidió que de modo “urgente”, el juez garantice el derecho constitucional de propiedad previsto en los artículos 17 y 20 de la Constitución Nacional y Provincial respectivamente.  También pidió “establecer un parámetro cierto y comprobable, al cual deba ajustarse la variación del valor móvil del vehículo, imputándose los sobreprecios desmedidos y desproporcionados que son soportado por mi parte con porcentajes exuberantemente superiores a las subas que debían efectivamente producirse, en virtud del aumento del precio del dólar estadounidense”.

También se solicitó suspender la aplicación de “todo instrumento o modificación” de la cuota desde mayo de 2018 a la fecha, “retrayendo los importes mensuales pagados por esta suscriptora a la aludida fecha”. Y que se suspenda la aplicación de todo incremento o modificación, “retrayendo o congelando los importes mensuales pagados por esta suscriptora, toda vez que las soluciones planteadas implica un diferimiento de las cuotas, aumentando las mismas, por ende incrementando los gastos administrativos”, así lo informó Diario Jornada.
 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer