Conmemoraron el Día del Bastón Blanco con actividades de inclusión e integración
La jornada se realizó este miércoles en el Centro de Información Pública y contó con una gran participación de personas de distintas escuelas de la ciudad.
La propuesta, a cargo de la Secretaría de Cultura, se concretó este miércoles en el Centro de Información Pública y contó con la participación de distintas escuelas de Comodoro Rivadavia. El objetivo de la misma fue ponerse en el lugar del otro y reconocer cómo llevan adelante las herramientas para manejarse en la vida cotidiana.
La iniciativa consistió en realizar una rutina de ejercicios y obstáculos que los alumnos pudieron vivenciar a través del aprendizaje y el manejo del bastón blanco, entre otras actividades que se sumaron este año, como la muestra de menú con sistema Braille y cartelería en dicho sistema.
En la ocasión, la titular de la cartera de Cultura, Liliana Peralta, compartió con los presentes y transmitió un mensaje basado en la importancia del desarrollo de la inclusión y la integración. “Es una propuesta que ayuda a la construcción de una sociedad mejor, donde todos podemos ser iguales y tenemos derecho a diferentes posibilidades. Fomentar la inclusión en los jóvenes genera empatía, intercambio y solidaridad”, expuso.
Asimismo, destacó la labor del Centro Luis Braille y remarcó “el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado de ofrecer una salida laboral a los discapacitados visuales, con quienes ya tenemos una gran experiencia que lleva adelante la Audioteca Municipal”.
“Hemos avanzado mucho en los que respecta al trabajo que genera este espacio, como los libros audiodescriptivos y el ciclo de cine para ciegos, con proyecciones que se efectúan desde la Secretaría de Cultura, entre otras propuestas que estamos elaborando para el futuro”, puntualizó.
Finalmente, Peralta valoró que “alumnos de diferentes escuelas contaron sus experiencias transmitiendo su rutina diaria en las calles, bancos y en la ciudad, generando un intercambio que emocionó a todos los presentes y donde los chicos participaron entusiasmados por la experiencia de ponerse en el lugar del otro”.