"Por la gravedad de los casos es muy posible que sea la variante ómicron la que circule en Comodoro", dijo la funcionaria de la cartera sanitaria local y mencionó la diferencia entre los síntomas de las primeras variantes del covid-19 y esta nueva cepa, cuyo síntoma más común es la "rinitis"
Al mismo tiempo, mencionó la alta tasa de positividad que dejan los testeos, mayor al 50%, muy por encima del 10% sugerido por la Organización Mundial de la Salud como "normal". Esto quiere decir que la mitad de las personas que se testean en Comodoro y Rada Tilly dan positivo.
"Ayer nos dieron altísimos los datos del Plan Detectar, nos dio una positividad del 50%, y eso que todavía no habían llegado los chicos", dijo en diálogo con La Cien Punto Uno, en referencia los contingentes de egresados que ayer comenzaron a arribar a la ciudad desde Córdoba con varios casos positivos a bordo.
¿Querés retomar los estudios?, ya están abiertas las preinscripciones del Plan Fines
Ya el pasado viernes 31 de diciembre el Ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich aseguró en una entrevista con ADNSUR que asumen que los contagios de covid-19 en la provincia corresponden la cepa ómicron, debido a que "tiene circulación comunitaria en mucho lugares del país".
"No es necesario esperar a los resultados del Instituto Malbrán, presuponemos que es ómicron lo que hay en Chubut, porque tiene circulación comunitaria en mucho lugares del país, es la variante que tenemos hoy”, aseguró Puratich.
Recordó que "esta variante, a diferencia de las anteriores, no se relaciona tanto con la perdida de gusto y olfato, si fiebre, por ahí no tan alta, mucho dolor de cuerpo y bastante congestión nasal y rinitis (líquido que escurre por la nariz)", y agregó que "muchos lo describen como una sensación de 'resaca'".