Construyó un complejo de cabañas en una zona ilegal de la Patagonia y ahora deberá demolerlas
La justicia le impuso una multa millonaria, tras un largo proceso judicial que comenzó con la denuncia de un grupo de vecinos.
Un hombre construyó un complejo de cabañas en una zona de la Patagonia, invadiendo el espacio público, y ahora deberá demolerlas por orden del Juzgado de Faltas.
El caso ocurrió en Villa la Angostura, donde un empresario mandó a construir un reconocido complejo de cabañas en una zona no permitida.
La justicia resolvió que el propietario cometió innumerables faltas, entre ellas obras clandestinas y la invasión del espacio público. El hombre deberá pagar una multa de $54.000.000 y demoler las construcciones.
El propietario se encuentra acusado de violar múltiples artículos de la Ordenanza 4143/24, relacionados a la protección del ambiente y a la regulación de edificaciones.
Según la información publicada por Diario Río Negro, el hombre fue encontrado culpable de obstaculización/perturbación de la inspección municipal. Oferta de alojamiento turístico no habilitado. Obras clandestinas. Invasión de espacio público. Impedimento del control de inspectores en obra. Infracción a normas de seguridad.
La justicia le impuso una multa de un total de 106.000 unidades (equivalente a $54.378.000), que deberá ser abonada dentro de un plazo de 10 días.
Por otro lado, la Justicia ordenó demoler las estructuras edilicias y remediar los daños ambientales que fueron causados por las construcciones, y también los que puedan ocasionarse durante la demolición.
El fallo dispone que la Dirección de Obras Particulares y Medio Ambiente elabore un listado de las acciones necesarias que los responsables deberán realizar para llevar adelante tanto la demolición como la remediación de los daños ambientales.
También se ordenó notificar a los imputados de dichas acciones y efectuar un seguimiento hasta que se cumpla en su totalidad lo requerido.
Los terrenos del propietario de las cabañas son dos e incluyen tierras tomadas. Según relató un vecino, el hombre corrió el alambrado de uno de los terrenos a donde correspondía, “pero está usufructuando el otro terreno que es lo que tenía que ceder para mejorar la curva de ingreso al barrio”.
Las denuncias de la junta vecinal datan de 2007 y han llevado a múltiples inspecciones municipales. En ese entonces, los vecinos señalaron un grave problema de deslizamiento de tierras en la zona, que fue exacerbado por la tala de árboles y arbustos.
Hace unos años ocurrieron los deslaves y así fue que la junta vecinal denunció la situación y la municipalidad intervino.
La denuncia que realizaron los vecinos al propietario de las cabañas fue por no cumplir con la ordenanza 993/99, que estipulaba un canje de terrenos para mejorar la curva de ingreso al barrio.
Con información de Diario RN