Malformaciones congénitas, cerebrales, renales y cardíacas. Irritabilidad, trastornos del sueño, vómitos, fiebre, diarrea, taquicardia, son algunos de los síntomas y secuelas que pueden tener los bebés recién nacidos (algunos de ellos prematuros) que estuvieron expuestos a las drogas durante su gestación. Pueden llegar a desarrollar un síndrome de abstinencia que es como si el bebé hubiese consumido esas drogas, y es ahí donde existe un riesgo de vida.

Lamentablemente estos casos han aumentado en el último tiempo en la ciudad de Neuquén, y desde el hospital provincial Castro Rendón alertaron que se duplicaron las asistencias a recién nacidos por el consumo de drogas de sus mamás. Afirmaron que nacimientos de bebés intoxicados por el consumo de drogas de las mamás durante el embaraazo se han duplicado. Pasaron de detectar 25 casaos en el 2018 a 50 en el 2024.

La jefa del servicio de Neonatología del hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, Mariam Kasem, habló con ADNSUR sobre esta problemática que puede llegar a tener secuelas graves y fatales en los recién nacidos. 

Y explicó que se conformó un grupo perinatal que trabaja con varios sectores del hospital para abordar estos problemas según el grado de riesgo que tenga esa mamá y se lo clasifica en leve, moderado o grave, y en base a eso se interviene junto con el servicio de obstetricia con la mamá, en neonatología para los recién nacidos, la línea 102 (Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niños y adolescentes), psicología y servicio social.

"Tenemos el registro de las madres que consumen diferentes tipos de tóxicos, como la benzodiacepina (sedantes), cocaína y marihuana.  Son mujeres que cuando vienen a tener a su bebé, ya sea a término o prematuro se le realizan todos los estudio para detectar tóxicos y ahí contabilizamos los casos que dieron positivos para estas tres drogas", detalló.

Cuando la mamá se interna para parir y por diferentes circunstancias se sospecha que pudo haber consumido este tipo de sustancias, se le realizan los estudios donde se obtiene el resultado en el mismo momento y se puede saber así en el mismo día si la mamá consumió o no este tipo de sustancias. “Sabemos que si la mamá consumió cocaína, le puede seguir dando positivo cuatro días después o si consumió marihuana, le puede dar positivo hasta inclusive un mes después”, afirmó.

Kasem aseguró que en el hospital hay actualmente un alto porcentaje de embarazos controlados, es decir que hubo al menos cinco o más controles. "Son muy raros esos casos que durante el control del embarazo no se detectan en el consultorio el consumo de sustancias, ya sea porque la mamá lo niega o porque no se preguntó. Entonces, por ahí la mamá consume durante el embarazo y recién se lo detecta cuando viene a tener al bebé".

Una vez que se detecta el consumo en la mamá, comienza todo un abordaje para poder hacer el diagnóstico, donde la obstetra o el médico generalista la deriva al servicio de adicciones. "Si la mamá consumió cocaína activamente durante el primer trimestre del embarazo, es cuando se producen y se detectan malformaciones congénitas, cerebrales, renales y cardíacas. Puede haber alguna malformación que se puede detectar intraútero".

LOS SÍNTOMAS EN LOS BEBÉS

Son distintos los síntomas, si la mamá consumió después del primer trimestre del embarazo cuando se supone que ya el bebé se terminó de formar obviamente ahí ya no hay riesgo de tener malformaciones, o va a ser menor; pero cuando nazca el bebé probablemente si estuvo muy expuesto a estas drogas puede tener un síndrome de abstinencia porque es como si el bebé hubiese consumido esas drogas, porque le pasa las droga a través de la sangre, de la placenta. 

"Cuando el bebé nace nosotros tenemos que controlarlo de 7 a 15 días habitualmente después para ver si presenta este síndrome de abstinencia a las drogas y ahí va a tener diferentes síntomas como irritabilidad, trastornos del sueño, convulsiones que sería lo más grave y eso hay que tratarlo en forma inmediata. O si es un bebé que presenta vómitos, fiebre o diarrea. Existe riesgo de vida, sobre todo cuando el bebé tiene convulsiones, ahí hay que hacerle el tratamiento y evitar el daño cerebral. Y después lo otro es la parte cardíaca que el bebé puede hacer una arritmia , un paro, puede hacer varias complicaciones graves y el bebé está en riesgo de morirse", señaló la especialista.

COCAÍNA, MARIHUANA Y SEDANTES

"No tenemos números concretos, pero los mayores casos se dan por consumo de marihuana, cocaína y a veces la misma mamá consume las dos drogas. Y en algunos casos también vemos benzodiacepinas en la orina, que son depresores del sistema nervioso central, son drogas que es muy común que la sociedad. Argentina es el primer país de Latinoamérica que consume con mayor porcentaje este tipo de drogas como el clonazepam", explicó Kasem.

Y afirmó que esta problemática atraviesa a todas las mujeres sin distinción de edad, sobre todo la marihuana que es un consumo más generalizado "y que la consumen no solamente los grupos etarios jóvenes, sino mayores de 40 también".

AUMENTO DE MAMÁS ADICTAS

"Tenemos una estadística que indica que en 2018 tuvimos cierta cantidad de casos y en 2019 se duplicaron los casos de consumo, pero también la verdad es que nosotros lo precisamos más ahora, o sea, como que lo buscamos más y lo encontramos más. Puede llegar a haber aumentado el consumo, pero también nosotros lo buscamos más y por ahí el tema, claro, por ahí antes nosotros pasábamos de largo, se le daba el alta a la mamá y al bebé y no nos habíamos enterado de que había consumido", explicó.

Una vez detectados los casos, se van viendo factores de riesgo de la familia, el contexto social o por ahí una mamá que tuvo pocos controles en el embarazo.  Probablemente uno de los factores es porque consume o cuando hay violencia de género, violencia familiar.

"Le hacemos el estudio si ya tenemos el antecedente de la mamá que en otros embarazos había consumido, o si en el consultorio se detectó que la mamá consume y que ya está abordada por adicción. Entonces cuando llega a tener al bebé, le hacemos el análisis, a ver si consume en ese momento o en los casos donde el consumo de estas drogas o puede desencadenar un parto prematuro, o llegar a tener un desprendimiento de placenta y llega con una hemorragia".

Para estos delicados abordajes hay un equipo perinatal que está conformado por el servicio de obstetricia del Servicio de Neonatología, el servicio psicosocial, o sea que ahí intervienen los psicóloga y un asistente social, además de un profesional de adicciones que puede ser un psiquiatra o un psicólogo de acuerdo a lo que mamá necesite.

Después se hace el seguimiento de esta mamá , se hace la denuncia al 102 y si el bebé al que se va a dar de alta va a un hogar donde va a estar cuidado y que no va a correr peligro de vida, ellos evalúan toda la la situación familar, sino se busca una red de contención.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer