COMODORO RIVADAVIA - La CAME consideró que el fin de año tranquilo en lo político y social, con la plaza cambiaria estable, con el sueldo anual complementario pagado antes del 23 para la mayoría de los trabajadores, fueron algunas de las condiciones que impulsaron el consumo intenso en la semana previa al 25 de diciembre. A esto se sumó la eximición de Ganancias en los aguinaldos de sueldos menores a $30 mil, lo que generó una mayor disponibilidad de efectivo en las familias. Las ventas navideñas tuvieron un buen dinamismo este año y subieron un 4,3% frente a la misma fecha del año pasado, medida en cantidades.

Como siempre en esta ocasión, ayudaron los descuentos agresivos que ofrecieron algunos comercios con determinadas tarjetas, las promociones tentadoras, y las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés. La mayoría de los descuentos promediaron el 20% pero con algunos locales que se extendieron al 30, 40 y hasta 50%, dependiendo de las necesidades de efectivo de cada uno.

Un programa decisivo en el consumo, fue el Ahora 12 que permitió además concentrar muchas ventas entre el jueves 17 y el domingo 20 (el programa opera de jueves a domingo). Por el mismo motivo, sorprendió a muchos comercios la cantidad de gente que circuló el jueves 24. Hasta las 17 horas inclusive, los comercios que ofrecían las 12 cuotas del Gobierno se mantenían llenos. 

Todos los rubros se movieron activamente destacándose “Artículos deportivos y de recreación”, “Electrodomésticos y artículos Electrónicos”, ”Calzados”, “Jugueterías y Librerías” y como es habitual en esta fecha, “Indumentaria”. 

El ticket promedio se ubicó en $430 esta navidad; 17,8% por encima de 2014. En general, se destacó un público que compró regalos con prudencia pero sin escatimar y eligió lugares de venta donde podía financiar su consumo en cuotas. Ayudó el buen clima, ya que no hizo calor sofocante como otros años, no hubo fuertes vientos y eso alentó a caminar en las calles y avenidas.

DETALLES

Las ventas minoristas finalizaron la Navidad 2015 con un alza promedio de 4,3% frente a la Navidad 2014. Todos los rubros que componen la canasta de compra navideña finalizaron en alza. La gente buscó los mejores precios y ofertas antes de decidir su compra, y priorizó a aquellos comercios que le ofrecieron descuentos y cuotas sin interés.

El balance de estas fiestas es más que positivo si se tiene en cuenta que las ventas venían repuntando durante todo el año pero muy suavemente y siempre comparando contra meses con caídas fuertes. En cambio en esta navidad no sólo se duplicó la tasa promedio de aumento registrada en el año, sino que además se está comparando contra una fecha bastante buena, ya que en la navidad 2014 las ventas habían crecido 2,5%.

Una forma de venta de mucho protagonismo este año fue Internet. Los comercios sumaron sus ofertas en sitios de descuentos o sitios de ventas logrando numerosas  operaciones por esos canales. 

Entre los rubros con buen dinamismo estuvieron “Jugueterías” y “Librerías”, donde las ventas crecieron 4,9% en cantidades frente a la Navidad 2014. La mayoría de los comercios consultados señalaron que vendieron más y mejor que el año pasado. De todos modos, y especialmente en lo que es el rubro juguetes, la gente se orientó a productos de precios moderados, con un ticket promedio de $400. A diferencia de otros años, donde las ventas giran alrededor de las principales cadenas de jugueterías, este año el comercio chico fue protagonista ya que la gente valoró la variedad, calidad y los buenos precios ofrecidos. 

Un sector siempre de gran movimiento para navidad es “Indumentaria” y 2015 no desentonó: las cantidades vendidas crecieron 4,7% frente a la Navidad 2014. Naturalmente es uno de los rubros más buscados en esta fecha para todas las edades y género, por eso es de los artículos donde más competencia de precios y ofertas hay entre marcas. El ticket promedio de estos productos en los comercios consultados fue $490, 20% por encima del año pasado. Ayudó el buen clima, que animó a mucha gente a caminar en las calles en busca del mejor producto, aunque al mismo tiempo hubo exceso de venta ilegal en la vía pública y en los precios tipo “saladitas”, que le restó protagonismo al comercio, ya que se controló poco y nada.

En “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, donde las cantidades subieron 4,5% anual, lo más buscado fueron los artículos electrónicos donde hubo posibilidades de regalos de todo tipo de precios. Para chicos y adolescentes, se vendieron bien las consolas de juego tipo Xbox One, o Play 4, a pesar de los precios onerosos. Lo mismo sucedió con los smartphones de aplicaciones avanzadas, que se vendieron bien para regalar a niños y adultos, con rangos de precios que promediaron los $4.500-$5.500. Para el que buscó regalos más económicos, prevalecieron artículos como auriculares, juegos, equipos de música, entre otros. Dentro de la gama electrodomésticos, tuvieron buena venta los televisores led, cafeteras tipo Nespresso, aires acondicionados y heladeras entre otros.

Un rubro que se destacó especialmente este año, fueron los “Artículos deportivos y recreativos”, donde las cantidades vendidas subieron 6,1% frente a la Navidad 2014. Entre las elecciones, prevalecieron los productos orientados al fútbol, hockey, running y rodados. Además de ser un obsequio típico en los segmentos niños y adolescentes, cada vez más la venta de esos artículos se busca para regalar a hombres y mujeres de edades adultas que hacen vida saludable y deportiva.

Fuente: Crónica

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer