Continúa la junta de firmas para pedir justicia por Barbi y este sábado habrá una nueva manifestación
A un mes del asesinato de la perrita comunitaria de Km.3, los proteccionistas y vecinos en general siguen reclamando justicia. Este sábado a las 15:30 habrá una nueva concentración en su mural
Vecinos y proteccionistas de Comodoro Rivadavia lanzaron una petición para pedir justicia por Barbi, la perrita comunitaria asesinada en Km.3 el pasado viernes 10 de febrero
La junta de firmas tiene como objetivo no sólo esclarecer el caso y que el responsable vaya preso o pague por el delito, sino también exigir nuevas políticas públicas para incrementar la cantidad de castraciones gratuitas en los distintos barrios de la ciudad y lograr una reducción paulatina de la población de perros en las calles.
La petición se titula “Justicia por Barbi. Basta de maltrato animal” y se puede firmar haciendo click ACÁ.
EL ASESINATO
El crimen de Barbi ocurrió entre el viernes 10 de febrero y el sábado 11 de febrero cuando un hombre golpeó, apuñaló y mató a la perrita en inmediaciones del Área Central de Km.3.
Tras el feroz ataque, Barbi perdió más de dos metros de intestino e intentó dirigirse a la casa de una de sus cuidadores. Su recorrido se pudo ver tras las manchas de sangre que fue dejando en el camino.
Sin embargo, fue encontrada muy herida en la calle Comodoro Py al 406 y fue trasladada de urgencia a la veterinaria “Huesos” donde fue operada, pero luego de un paro no resistió y falleció.
La veterinaria que la atendió elaboró un informe donde se corrobora que la causa de su muerte fue por el apuñalamiento con un elemento cortopunzante.
Ese mismo día personal policial de la Comisaria Mosconi comenzó a trabajar en el caso junto a la Fiscalía coordinando tareas de investigación para dar con el responsable.
El sábado 18 de febrero, a una semana del asesinato, vecinos autoconvocados y proteccionistas realizaron una manifestación pacífica para pedir justicia por Barbi. Además, el artista Matías Díaz realizó un mural con el retatró de la perrita para no olvidar el caso.
UN SOSPECHOSO CON ANTECEDENTES, EN LA MIRA
Según informaron fuentes policiales, el asesino de Barbi ya estaría identificado y sería un vecino de Km.3 que habría ido a la marcha por pedido de justicia.
El hombre, identificado con las iniciales P.H, ya había atentado contra la vida de otros dos perros en el barrio.
Uno de los casos fue el de la perrita “Reina” cuando fue atacada con un elemento punzocortante en el año 2017 cerca de la Carnicería Malvinas, ubicada en la esquina de la Avenida Tehuelches y calle Miguel Cané.
El segundo caso fue en el año 2021, que tuvo como víctima a “Firulais”, un perro rescatado en el Cuartel de Bomberos del Km. 3. En ambos ataques los perros lograron salvarse luego de recibir atención veterinaria.
“Reina se recuperó inmediatamente, pero Firulais tardó una semana”, explicó una de las proteccionistas. “Esos dos perros se salvaron, pero Barbi a pesar de recibir la atención correspondiente no sobrevivió. Pareciera que esta persona cada vez actúa con más violencia”, determinaron los investigadores.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Brigada de Investigaciones continúan trabajando para encontrar rápidamente al autor de estos hechos. Mientras tanto, solicitan a los vecinos aportar más pruebas y datos para seguir esclareciendo el hecho.
MARCHA Y PEDIDO DE JUSTICIA
A un mes del violento episodio, este sábado 11 de marzo a las 15:30 horas se hará una nueva manifestación para pedir justicia por Barbi frente a su mural en Km.3.
“La justicia sigue investigando porque la sociedad sigue exigiendo”, destacan en el flyer de difusión.
La petición para pedir justicia por Barbi fue lazada este mes por un grupo de proteccionistas y los propios vecinos del barrio. “No podemos permitir que estas cosas pasen y tampoco podemos naturalizar estos actos de violencia y crueldad hacia otro ser vivo”, manifestaron en el documento.
En este marco, la junta de firmas además tiene como objetivo la implementación de un plan de castraciones gratuitas y masivas “para que solo nazcan los que puedan tener un hogar”.
En el informe también se deja en claro que: “omitir este tipo de políticas es el caldo de cultivo para que tantos animales viviendo en las calles sean víctimas en casos como este”.
“Para que todos los perros comunitarios consigan un hogar y estén protegidos es necesario que ya no nazcan más animales destinados a sufrir y morir sin hogares”.