Continúan activos los focos en El Pedregoso: “Estamos en una zona muy compleja"
En las últimas horas se definió reforzar el combate aéreo en la zona de El Hoyo, donde hay focos que se mantienen activos. Desde Defensa Civil informaron que en El Maitén se quemaron unas 8 mil hectáreas, mientras que desde Las Golondrinas a El Hoyo va a costar hacer la evaluación porque es un territorio muy amplio.
EL PEDREGOSO (ADNSUR) - Desde Defensa Civil del Chubut informaron que los incendios registrados en los últimos días en las localidades de la Comarca Andina, “continúan activos con mayor actividad en la zona de El Pedregoso, y hoy se reforzaron las tareas con los medios aéreos”.
Así lo informó José Mazzei, titular del organismo, quien indicó que “estamos en una zona muy compleja, el combustible es pesado y genera una brasa de mucha temperatura. Las 18 horas de precipitaciones alcanzaron a calmar las llamas pero no a enfriarlas”.
En cuanto al trabajo que se está realizando, manifestó que “si bien hoy están puestos todos los recursos que tiene el país disponible, nunca van a alcanzar con este tipo de incendios, que en menos de tres horas el desastre fue total”.
RELEVAMIENTO: EN EL MAITÉN SE QUEMARON 8 MIL HECTÁREAS
Por otro lado, el funcionario provincial señaló que “en El Maitén se quemaron aproximadamente 8 mil hectáreas, mientras que desde Las Golondrinas a El Hoyo va a costar hacer la evaluación porque es un territorio muy amplio y va a llevar unos días. La interfase que se generó no tiene precedentes”.
Asimismo, Mazzei explicó que “estamos trabajando con el municipio de El Hoyo y el número estimativo es de 22 casas afectadas, 5 cabañas y 7 galpones, y ahora arrancamos con esa tarea en Lago Puelo que es la zona más afectada con por lo menos 250 viviendas que fueron arrasadas, y aquí estamos para abocarnos a tener el detalle de los daños que sufrieron cada una de las personas para llegar con soluciones rápidas”.
“Es indescriptible y muy difícil trasladar lo que pasó, tenemos las imágenes, los olores, los ruidos y la gente. Nos queda el consuelo de haber salvado vidas pero la angustia por haber perdido todo”, señaló .