Taxistas y remiseros siguen con el paro contra los Uber en Comodoro: harán vigilia en el Concejo hasta el plenario
Durante la madrugada bloquearon las terminales de colectivos, luego se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad. Y seguirán afuera del Concejo Deliberante hasta reunirse en un plenario con los ediles este martes.
La Asociación de Trabajadores de Transporte y Afines de la República Argentina (ATRARA) anunció un paro general del servicio en contra del transporte ilegal de pasajeros, conocidos como Uber, entre otros. Y durante las primeras horas de la mañana de este lunes se llevó adelante el bloqueo de las tres terminales de colectivos de Patagonia Argentina y el servicio de transporte estuvo suspendido.
A las 8 de la mañana, se decidió levantar el bloqueo a las terminales tras la notificación de las autoridades policiales sobre la activación del protocolo "antipiquetes", que impide el corte de calles, avenidas y rutas. El servicio de transporte público comenzó a normalizarse paulatinamente.
Tras movilizarse cerca de las 9 de la mañana al Concejo Deliberante, consiguieron el compromiso de los ediles de ser recibidos el martes 26 de marzo, a las 11 de la mañana.
Desde la asociación, habían advertido que esta decisión fue tomada "en conjunto por las distintas agencias y representantes del sector, tiene como fin último exigir acciones concretas que pongan fin a esta situación insostenible que nos afecta a todos”, indicaron.
"Entendemos los inconvenientes que esta medida pueda generar a la población, pero queremos destacar que es un llamado
desesperado por parte de trabajadores que ven amenazados sus medios de subsistencia y el bienestar de sus familias", destacaron.
"El transporte ilegal no solo pone en riesgo nuestros empleos, sino que también compromete la seguridad y la calidad del servicio ofrecido a la ciudadanía"
Además pidieron respuestas a las autoridades y aseguraron: "Es imprescindible actuar ahora para preservar los empleos legítimos y garantizar un servicio de transporte digno y seguro para todos. Estamos a punto de cruzar un punto de no retorno y solo con acciones concretas y decisivas podremos revertir esta situación" .
“Apelamos a la solidaridad y comprensión de toda la comunidad”, dijeron y añadieron: “Este no es solo un reclamo sectorial, sino un grito por la justicia, la legalidad y el derecho al trabajo digno. Estamos unidos y decididos, conscientes de que solo la acción conjunta y decidida podrá traernos la solución que tanto necesitamos”.
COMPROMISO DE REUNIÓN
El concejal Marcos Panquilto confirmó a ADNSUR que tras recibir a un grupo de taxistas y remiseros esta mañana, los ediles se comprometieron a avanzar en reuniones. La primera será mañana martes 26 de marzo a las 11 de la mañana.
“En el horario de la comisión N° 1 se va a tratar el proyecto que ellos mismos presentaron. Lo vamos a trabajar en conjunto y a comenzar a trabajar en sesiones plenarias”, informó.
Y agregó que “está todo el espíritu para comenzar a trabajar. No creo que haga falta que vengan y paren los remises porque el compromiso está y vamos a seguir trabajando”, aseveró.
En tanto, Fernando Paredes, presidente de Radio Taxi, confirmó a ADNSUR que entre los taxistas, remiseros y sus respectivos choferes acordaron en votación mantener una vigilia hasta el plenario pactado para el martes a las 11 horas con los ediles del Concejo Deliberante.
“La gente acá se va a quedar acá. Lamentablemente no tenemos margen, nos estamos quedando sin trabajo. Hemos perdido tanto tiempo que creemos que dos o tres dias más no van a hacer la diferencia. Y los pasajeros se van a dar cuenta que las tarifas de Uber, cuando los taxis y remises desaparecen suben mucho más”, explicó Paredes.
Por otra parte, aseguró que “hay vehículos con clientes pactados, que por cuestiones de emergencia se les va a tener consideración. Lo mismo con viajes escolares”, y agregó que “la vigilia es porque la gente ya no tiene margen y no aguanta más”.