Contra Uber: No habría paro de taxis y remises en Comodoro y presionan al Municipio para que controle el transporte ilegal
Finalmente se desestimó la medida de fuerza de taxistas y remiseros, que reclaman por la desigualdad que supone el funcionamiento de servicios de transporte de pasajeros como Uber, que no tributan los mismos impuestos que ellos. Reclaman que se instrumenten medidas de control desde la Municipalidad para limitar el accionar de ese servicio.
Finalmente, el reclamo de choferes de taxis y remises de Comodoro contra el transporte ilegal en la ciudad no se traducirá en una medida de fuerza, sino que desde el gremio que los nuclea se trabajará en reuniones con las autoridades para avanzar en controles que impidan o regulen su accionar.
“A nosotros no nos importa la gente de Uber, lo que nos importa es que sean legales, nosotros estamos en lucha contra el transporte ilegal”, expresó a Crónica Alejandro Bustamante, referente de Taxistas Asociados (TAXA).
En ese sentido, criticó la desigualdad existente entre los choferes de esa plataforma online y los taxistas y remiseros, en términos de impuestos, tasas, tributos y otras obligaciones, que terminan encareciendo el servicio que brindan de manera legal. "Nosotros hacemos Verificación Técnica Vehicular desde que el vehículo es cero kilómetro, cuando sale de la concesionaria ya hay que hacerle la VTV para habilitarlo… También pagamos una desinfección trimestral, se pagan ingresos brutos, patentes. Entonces, es lógico que nuestros valores sean mucho más altos”, sintetizó Bustamante.
Por esto, el viernes pasado los choferes se habían movilizado hasta el Concejo Deliberante, donde- tras una reunión con los ediles- avanzar con el tema del reclamo de controles y suspender la medida de fuerza que evaluaban realizar.
"La idea es seguir avanzando con este tema del transporte ilegal en las próximas semanas, nos estaremos reuniendo con gente del Ejecutivo, concejales y el área de transporte para ver cómo van a instrumentar las medidas de controles y ver cuáles son las soluciones que se pueden aportar”, indicó".
Además, indicó que volverán a poner sobre la mesa el valor de la bajada de bandera (que es el mínimo que se cobra al pasajero) que hoy está en $192,50, y que en realidad es un monto que se ajusta automáticamente según el valor de la ficha, ya que equivale a 30 fichas.
"La idea nuestra es ver si eso se puede modificar y que sea a veinte fichas, como para bajar un poco la bajada de bandera y que el impacto no sea tan alto para el usuario”, señaló Bustamante.