COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde su inauguración, en octubre de 2012, el Módulo Norte no parece haber cumplido los objetivos. Si bien estaba previsto que allí se hagan controles vehiculares y de personas las 24 horas, con la intervención de la Policía Provincial, Gendarmería, la Secretaría de Seguridad, la Aduana, Senasa, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Migraciones, muy lejos está a la fecha de haberlo logrado. Por el contrario, no sólo la falta de personal permanente y recursos es evidente, sino también el marcado deterioro de las instalaciones, entre otras falencias.

A simple vista. rebalsa el pozo de la cloaca y detrás se puede ver a dos grandes semirremolques secuestrados por Gendarmería que permanecen ya por bastante tiempo, sin que se disponga de ellos, informó Crónica.

“Lamentablemente el Módulo Norte sigue siendo lo que ha sido históricamente, un sitio al que no se le dio la importancia sustancial que debía tener”, lamentó el jefe de Operaciones de la Unidad Regional, comisario inspector Javier Loyola.

El lugar tiene falencias edilicias y sólo cuenta con alguna persona del municipio para los controles, apenas dos gendarmes que eventualmente controlan y un solo policía por turno, sin móvil para utilizar en caso de emergencias o accidentes.

En la mañana de este martes, allí sólo se encontraban dos efectivos de Gendarmería para los controles que -según dijeron- tienen ordenado hacer a los automovilistas en lo que respecta a documentación reglamentaria para transitar. Los controles teóricamente se hacen tanto a quienes ingresan a la ciudad como a los que se van, aunque en la práctica, uno se va de Comodoro sin el más mínimo control.

No obstante, los efectivos de Gendarmería sostuvieron que los controles se hacen y que en realidad hay asignados entre cuatro a cinco gendarmes por turno, a pesar de que sólo había dos. También dijeron que en caso de tener que identificar a alguna persona o vehículo, pueden hacerlo mediante comunicación con su Destacamento ya sea por vía telefónica o por radio, debido a que no cuentan con sistema de AFIS; ni siquiera tienen internet en el lugar, detalló el diario local.

En la otra ala del edificio, en una oficina de dos por dos, hay un solo policía por turno para efectuar eventuales controles, que no tiene un móvil a disposición. En caso de que se informe algún accidente en la ruta, el efectivo informa vía telefónica al puesto de Palazzo, y desde allí avisan a la comisaría de Mosconi. Desde esa comisaría envían un móvil para comprobar el hecho y en caso de ser positivo, el oficial a cargo solicita ayuda o una ambulancia.

En ese sector, los insumos, elementos de limpieza, hasta el cambio de una cerradura o una lamparita, los ponen los policías. Es visible el deterioro en los techos y paredes. “Acá solo nos proveen el papel para hacer el informe de los controles hechos en el día”, dijo el único policía que había en ese momento.

La otra pata de esta alianza de control la compone personal del área de Abasto, Veterinaria y Secretaría de Seguridad municipal. Al acercarse un vehículo son los primeros en salir. Ayer (martes) había tres empleados que a pesar de no tener poder de policía ni estar facultados para ello, eran quienes paraban a los vehículos para efectuar el control correspondiente.

En el lugar no había ninguna otra dependencia: ni Senasa, ni Migraciones ni Aduana. Los caniles que ocupaban los perros tanto de Gendarmería como de Policía, permanecen cerrados y vacíos por lo que no hay controles con perros.

En ese contexto, la persona que quiera ingresar a Comodoro lo puede hacer sin el más mínimo inconveniente, sólo se para a algún vehículo y no hay ni personal, ni medios para ejercer un control exhaustivo como debiera ser.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer