RÍO PICO (ADNSUR) - En el marco de las actividades realizadas para el combate del fuego, el sábado por la tarde personal del Servicio Provincial del Manejo del Fuego realizó un vuelo de observación sobre el área con la ayuda del Aeroclub de Esquel a fin de evaluar la situación. Por otro lado, realizó una faja cortafuego en el sector de la cola del incendio de 3 metros de ancho por 700 metros de de longitud, con maquinaria perteneciente al Establecimiento Causigh, en tanto que una cuadrilla está trabajando con equipo de agua sobre puntos activos cercanos al perímetro, con apoyo de un helicóptero con helibalde provisto por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Además hay brigadistas trabajando con herramientas manuales para evitar la propagación del fuego subterráneo en un sector donde predomina el mallín.
Incendio en Los Alerces: ya se quemaron más de 1.300 hectáreas y una vivienda
Hasta mediados del martes el sector del incendio estará dominado por una zona de alta presión. Durante la primera parte de la jornada el viento será leve, de direcciones variables y se espera que las temperaturas asciendan hasta los 28º C y que la humedad descienda hasta alcanzar el 15%. Estas condiciones podrían provocar la reactivación de puntos calientes.
MULTAS A LOS RESPONSABLES
La Subsecretaría de Bosques, dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia del Chubut, recuerda a la población que las personas que provoquen incendios como consecuencia de un uso indebido del fuego serán sancionadas conforme lo indica la Ley de Manejo del Fuego e Incendios Forestales o Rurales en Chubut (Ley XIX- Nº 32, antes Ley 5.232).
Las multas, que se calculan en función del daño ocasionado, podrán superar los 120.000 pesos, y ser acompañadas por sanciones complementarias como el desarrollo de actividades de restauración y la cancelación de permisos forestales concedidos por la provincia.