COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La secretaria de género de la CTA Autónoma, Magalí Stoyanoff; Viviana Gualdoni, por la Multisectorial de Mujeres; Sol Cañumil, de la Comisión de Género de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y Silvia Puertas, de la CTA de los Trabajadores, brindaron una conferencia para convocar a un Foro de Diputados para tratar el veto a la ley de emergencia en violencia de género. El foro será el viernes “a las 17 horas en el Centro Cultural de Comodoro y la intención es que vengan legisladores provinciales que puedan explicar la postura en relación a la ley de emergencia contra la violencia de género”.

Stoyanoff informó que “en el transcurso del verano tomamos conocimiento del veto que sufrimos de la declaración de la ley. Algo que venimos pidiendo hace mucho tiempo y hecho extensivo en la provincia”.

“Al ser sancionada a nivel provincial, entendimos que se había dado un gran paso adelante y que restaba mucho por hacer pero que servía para dotar de un instrumento real que a su vez habilitaba otras herramientas como mayor presupuesto para atender esta emergencia”, indicó.

Sin embargo, “vimos con mucha preocupación el veto y producto de reuniones con distintas organizaciones  decidimos convocar a un foro para poner en debate e interpelar a los legisladores con la exigencia de que vuelva a ser tratado en la Legislatura”, informó Stoyanoff.

Por su parte, Gualdoni indicó que el encuentro será "este viernes 24 a las 17 horas en el Centro Cultural de Comodoro y la intención es que vengan legisladores provinciales que puedan explicar la postura en relación a la ley de emergencia contra la violencia de género”.

“Hasta ahora confirmaron 4 legisladores y cada uno expondrá su postura. Y por el momento, no está representado el bloque del Chusoto y nos interesaría que vengan”, indicó.

Además, remarcó que “hemos invitado a distintas instituciones vinculadas a la municipalidad por el tema de violencia de género y esperamos que estén presentes para contarles la triste realidad que viven. Los profesionales que tienen que sostener una problemática tan dura como la violencia de género no pueden porque están vaciadas las instituciones.”.

A modo de ejemplo, Gualdoni remarcó que “en la Comisaria de la Mujer hay un agente por turno” y agregó que “entre enero y febrero recibieron más de 250 denuncias y exposiciones, más los casos que van a fiscalía y comisaría de zona norte y más aquellas que no se atreven a denunciar. La ley de emergencia podría generar que estas instituciones funcionen mejor y se las dote de profesionales”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer