Cooperativas: piden subsidios municipales y habría cortes programados de luz
El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas remarcó que para afrontar los desequilibrios se necesitan "subsidios" municipales, similares a los del transporte público.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá toda la entrevista) - El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, explicó que "ante los desequilibrios de las cooperativas de Chubut hay dos formas deequilibrar las finanzas:a través de tarifas y por medio de subsidios. Lo que estamos pidiendo a los municipios es que el sector de los servicios públicos reciba el mismo tratamiento del servicio de transporte público de pasajeros", comparó. Destacó la decisión de Provincia de pagar la deuda con Cammesa y advirtió a intendentes contrarios a la decisión, como es el caso de Linares: "vamos rumbo a un colapso si no ponemos todos de nuestra parte". En ese marco, alertó que podrían darse "cortes programados" de energía, por ejemplo "en el alumbrado público" y dijo que podría correr riesgo, incluso "la potabilización del agua".
A propósito de lo que significaría un colapso, puso como ejemplo la posibilidad de tener "una reducción" en materia energética "y empecemos a tener un esquema de cortes programados en el alumbrado público", al tiempo que mencionó que también "corre gran riesgo sanitario la potabilización del agua, de la cloaca" por lo que el tema "requiere especial atención", determinó.
Explicó que "ante los desequilibrios de las cooperativas de Chubut hay dos formas de equilibrar las finanzas: a través de tarifas y por medio de subsidios. Lo que estamos pidiendo a los municipios es que el sector de los servicios públicos reciba el mismo tratamiento del servicio de transporte público de pasajeros", comparó.
Dijo que "ante esta gran decisión política que tomó (el gobernador Mariano) Arcioni de poder hacer frente a la deuda histórica ante Cammesa, hay otro gran problema por resovler y es que cada una de las cooperativas pueda hacer frente al corriente mensual, que pueda pagar a la mayorista de energía. Estamos en un cuello de botella viendo cómo lo resolvemos. Necesitamo que se sumen los intendentes", reiteró.
Afirmó que el subsidio debería salir de las arcas del municipio y Provincia, como en el caso del transporte. "Será una cuestión a charlar con cada uno de los intendentes y con presencia del Gobierno Provincial también", consideró.
Petrakosky fue consultado sobre si hay una estimación de la diferencia entre lo que recauda el sistema cooperativo y lo que cuesta la energía mayorista. En ese sentido, manifestó que "estamos terminando un trabajo interno cada una de las cooperativas y convocamos a una reunión para el miércoles. Allí tendremos los resultados y rápidamente nos reuniremos con el ministro (de Infraestructura, Raúl) Chicala y (subsecretario de Coordinación Financiera) Luis Tarrío para poder seguir con esta línea de conversaciones a fin de poder solucionar el problema".
Respecto a si se podrán discutir las incidencias en el costo de generación de energía, explicó que "es muy delicado y complejo. Las cooperativas no son formadoras de precios, por lo cual el precio de la energía lo aplica la Secretaría de Energía y es trasladado a las cooperativas con las facturas de Cammesa. No tenemos incidencia, por lo que esto requiere un replanteo al más alto nivel legislativo. Creo que deberían estar presentes nuestros diputados nacionales y senadores".
"Tenemos un incremento del 55% en el mercado eléctrico mayorista", recordó y afirmó que tampoco hay elementos para saber de dónde viene el mismo. "No hay mucha información al respecto pero lo que manifiestan es que la suba no es tarifaria en sí sino producto de la quita de subsidios a los chubutenses. Esto viene del Pacto Fiscal y cosas en las que no tenemos incidencia", sostuvo.
COLAPSO DE SERVICIOS PÚBLICOS: ¿CORTES PROGRAMADOS DE LUZ?
Luego de que el intendente de Comodoro se manifestara en contra del convenio por el cual Provincia salió a asumir la deuda de cooperativas con Chubut y consultado sobre si cree que puede haber un punto de entendimiento, remarcó: "Lo que ha hecho el gobernador es venir a resguardar y a garantizar la sustentabilidad de los servicios públicos básicos en toda la provincia. Entiendo a los intendentes pero vamos rumbo a un colapso si no ponemos todos de nuestra parte", alertó.
A propósito de lo que significaría un colapso, puso como ejemplo la posibilidad de tener "una reducción" en materia energética "y empecemos a tener un esquema de cortes programados en el alumbrado público", al tiempo que mencionó que también "corre gran riesgo sanitario la potabilización del agua, de la cloaca" por lo que el tema "requiere especial atención", determinó.