Coronavirus: el Gobierno le donó a Bolivia un millón de vacunas de AstraZeneca
Se trata de la más grande realizada entre países de Sudamérica, y según la cartera sanitaria, tiene como objetivo “fortalecer el acceso de todas las personas a la vacunación contra COVID-19 en la región que más sufrió el impacto de la pandemia y que ha sufrido un acceso inequitativo a las vacunas”.
El Gobierno argentino envió este lunes un cargamento de 1 millón de dosis de vacvunas AstraZeneca a Bolivia, en un traslado realizado por la Fuerza Aérea y en el que participó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti.
La donación, cabe destacar, se trata de la más grande realizada entre países de Sudamérica, y según la cartera sanitaria, tiene como objetivo “fortalecer el acceso de todas las personas a la vacunación contra COVID-19 en la región que más sufrió el impacto de la pandemia y que ha sufrido un acceso inequitativo a las vacunas”.
“Argentina ha recibido 7 millones de dosis en donaciones que le han permitido acelerar su campaña (...) Esta solidaridad, esa reciprocidad, va a ser que podamos dar vuelta la pagina de la pandemia, recién cuando todos los países accedan” a los inoculantes, destacó Vizzotti previo a abordar el avión en el que también viajaron la titular de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, y el subsecretario de estrategias sanitarias, Juan Manuel Castelli.
“La donación es el resultado de un trabajo conjunto entre Argentina y Bolivia para asegurar la llegada rápida y segura de las dosis y brindar mayores recursos a la campaña de vacunación en el país vecino y compartir las experiencias entre equipos técnicos sobre las estrategias de vacunación, la combinación de vacunas y los primeros resultados de efectividad”, expresó además Vizzotti.
En base a sus dichos, se busca “poder brindar informacion de las decisiones que venimos tomando en Argentina, de extender el intervalo (entre vacunas), de intercambiar vacunas. Esto va a ser importante en ese país tambien para mejorar la confianza (de su población) y mejorar las coberturas de vacunacion”.
Es por ese motivo, remarcó la funcionaria, que “estamos yendo con una comitiva importante de técnicos de logística, para favorecer el acceso de vacunas que ha sido inequitativo en el mundo y especialmente en África y en Latinoamérica”.
Dentro de su comunicado, el Ministerio dio a entender que "nuestro país se encuentra en condiciones de contribuir a la campaña de vacunación de Bolivia para continuar acelerando el acceso de sus habitantes”, dado el alto nivel de vacunación entre la población nacional.