Coronavirus: se viralizó una receta de alcohol en gel casero y advierten sobre los riesgos para la salud
Debido a la falta de alcohol en gel en algunas farmacias por la expansión del coronavirus, en las últimas horas comenzaron a circular instrucciones para elaborar el desinfectante de manos. Qué tipo de problemas puede ocasionar y qué sugieren los especialistas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Ante el desabastecimiento de alcohol en gel en las farmacias, debido al brote de coronavirus, en internet empezó a circular una serie de instrucciones para hacer el desinfectante de manos de manera casera.
La receta incluye cuatro ingredientes. Para elaborar 10 litros de producto se necesitan: 8.333 ml alcohol etílico (96%), el que se consigue en cualquier supermercado o farmacia, 417 ml peróxido de hidrógeno (3%), este producto vendría a ser el agua oxigenada, 145 ml glicerol (98%), que vendría a ser Glicerina y 200 ml agua destilada o hervir agua en un recipiente y después enfriarla.
Los especialistas recomiendan no hacer alcohol en gel casero y, en caso de que haya faltante de este producto, sugieren redoblar la responsabilidad a la hora de lavarse las manos.
Según señalaron, si no se obtiene la concentración exacta, el producto se vuelve ineficiente, o puede producir alergias o daños a la piel. El alcohol en gel que se vende en los comercios, tiene una concentración muy específica que está controlada y estandarizada.
La mayoría de las recetas caseras usan una mezcla de dos tercios de alcohol al 91 o al 99 por ciento con un tercio de gel de aloe vera. El problema es que es muy difícil controlar cómo se diluye el alcohol en el producto final, y también garantizar que, por ejemplo, la mezcla no se contamine con bacterias, indicó Crónica.