Coronavirus: un testeo al celular podría reemplazar el hisopado nasal
Científicos británicos aseguran que las personas con covid exhalan suficiente cantidad de virus en la pantalla del teléfono como para dar un diagnóstico preciso de entre el 81 y el 100% y evitar someterse al incómodo hisopado en la nariz.
Investigadores del University College de Londres desarrollaron pruebas para detectar el covid-19 en los celulares de los contagiados. Aseguran que la persona infectada exhala suficiente cantidad de virus en la pantalla como para dar un diagnóstico preciso de entre el 81 y el 100%.
Con este método desarrollado por los científicos británicos, y por cinco euros, se podría evitar el incómodo hisopado nasal.
Según un estudio publicado en el Daily Mail, limpiar el teléfono móvil de una persona para detectar el coronavirus es tan preciso como hacer que se someta a una prueba de flujo lateral.
“Eso es tan preciso como las pruebas rápidas de flujo lateral actualmente en uso masivo en Gran Bretaña, que pasan por alto hasta el 40% de los portadores asintomáticos”, aseguraron los investigadores.
De acuerdo a la información publicada por Infobae, aunque el método de testeo telefónico requiere que las muestras sean analizadas en un laboratorio, como ocurre con las PCR en la actualidad, los creadores del método destacaron que estas pruebas se pueden realizar en seis horas, cuando el resultado de los PCR suele tardar más de 24 horas.
Otra ventaja, según los autores del estudio, sería que este tipo de pruebas provoca menos falsos positivos que las pruebas tradicionales.
Denominado Phone Screen Testing (PoST), se trata de una prueba ambiental, en lugar de una prueba clínica, por lo que no es invasiva y es menos costosa que una PCR de frotis nasal tradicional. “Esto significa que no solo es adecuado para su implementación en países de bajos ingresos, sino que también elimina la incomodidad de las opciones actuales de prueba de COVID-19, lo que potencialmente aumenta la aceptación de las pruebas regulares entre la población en general", resaltan los investigadores.
Explicaron además que el muestreo de PoST "toma menos de un minuto y no requiere personal médico, lo que facilita la adopción masiva en grandes instalaciones y aplicaciones a gran escala”.
Según el doctor Rodrigo Young, autor principal del estudio, estas pruebas telefónicas pueden significar el fin del uso de hisopos nasales en escuelas y lugares de trabajo.
“Los hisopos nasales y las pruebas de laboratorio siguen siendo el estándar de oro para demostrar que alguien no tiene COVID, pero este método puede usarse para pruebas masivas y detener la transmisión asintomática cuando las personas no saben que han sido infectadas”, precisó.
CÓMO SE TOMA LA MUESTRA
Las muestras en los celulares se toman directamente de la superficie y el empaque del teléfono y se envían a un laboratorio para su análisis. Una vez allí, se sigue el mismo procedimiento que con las pruebas de PCR habituales para determinar si alguien contrajo o no el virus.
“Inmediatamente supimos que esto era algo especial, ya que PoST es un método que no solo facilitaría mucho las pruebas masivas de COVID-19, sino que también podría usarse para contener brotes de nuevos virus naturales y artificiales, para evitar futuras pandemias”, detalló Young.
Las pruebas de PoST son producidas por la startup Diagnosis Biotech, con sede en Chile, y ya se utilizaron en escuelas y oficinas del país sudamericano.
Según Young, la compañía podría diversificarse para vender kits directamente a las personas. Y aseguró que no tomará mucho tiempo producir pruebas caseras que se puedan enviar en un sobre a los laboratorios para obtener resultados precisos.