Coronavirus en Comodoro: comenzó la búsqueda activa de sintomáticos en el barrio Las Américas
La titular del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo, infrmó que este miércoles continuarán con la búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus en el barrio Las Américas. Asimismo, manifestó que hoy quedarán abiertas las "unidades centinelas" para que la gente concurra a realizarse el test, o hisopado, de forma voluntaria, ante la aparición de síntomas compatibles de Covid 19, que son similares a los resfríos o gripes de esta época del año.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este miércoles al mediodía, comenzó la búsuqueda activa de casos sospechosos de coronavirus en Las Américas. Esta metodológía de ir casa por casa por los diferentes barrios de la ciudad, se extenderá en principio 14 días y en función de eso se va a redefinir la situación.
El lunes se comenzó por los barrios con mayor cantidad de casos confirmados de Covid, como fue Stándar Norte con un equipo de salud en terreno. Se visitaron 620 viviendas y un poco más de la mitad de las personas que viven en el barrio respondieron al llamado. Se relevaron 1.250 personas, de ese total se encontraron sólo 9 personas con sintomatología compatible de Covid, los cuales dieron positivo y se investiga si tienen o no nexo epidemiológico.
Con respecto a cómo sigue la búsqueda activa en la ciudad petrolera, la titular del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo explicó que “en el día de ayer (martes) trabajamos en Diadema, donde habían casos positivo sin nexo identificable y de 366 personas que se pudieron evaluar, se identificaron seis personas con síntomas que tendremos los resultamos en el día de hoy".
Asimismo, manifestó que este miércoles continuarán en el barrio Las Américas desarrollando la tarea de la búsqueda activa comunitaria en el marco del estudio y abordaje epidemiológico en Comodoro, ciudad declarada con circulación comunitaria de Covid-19 por conglomerado.
Respecto a la metodología de la búsqueda, volvió a explicar que "fuimos eligiendo con los equipos de terreno dónde estaban los casos positivos sin nexo epidemiológico y buscamos 200 metros a la redonda de esos casos detectados".
"El trabajo fue casa por casa y viendo si habían personas con síntomas compatibles, si había una persona con al menos un síntoma se la hisopaba.