Coronavirus en Santa Cruz: confirmaron cinco nuevos casos positivos en Río Gallegos
Una persona se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Regional.
RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Los casos de coronavirus activos en Río Gallegos ya son 35 tras el brote que "está teniendo crecimiento", según lo señaló el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich. Una persona se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Regional.
El ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Juan Carlos Nadalich, realizó una nueva actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz. Detalló que el foco más importante del brote, que está teniendo crecimiento, se está dando en Río Gallegos.
“Ayer (por el jueves) habrán escuchado de un momento en el que se habló de 15 casos positivos de laboratorio; a la noche se procesaron estas muestras y tenemos cinco casos más, o sea que, del día de ayer 16 de julio, tenemos 20 nuevos positivos en la provincia, localizados en Río Gallegos”, puntualizó.
Recordó que, “uno de los aspectos que tenemos que tener en claro, es que vamos a tratar de estar informando lo más seguido posible para que la comunidad tenga información real y eviten hacer caso a determinadas versiones que no tienen respaldo genuino”.
Nadalich remarcó que el objetivo “está en mirar la capacidad que tiene el sistema de salud para sostener los casos y las medidas que se toman desde las áreas provinciales y municipales están con el eje en esta capacidad”.
“Tenemos el Hospital de Río Gallegos y sabemos que tenemos que cuidarlo y cuidar a su gente, porque alrededor no tenemos otra localidad donde asirnos si es que no nos arreglamos con lo que tenemos acá, tenemos una persona en terapia intensiva y hay siete personas en la internación en relación con COVID, cuatro de ellos son sospechosos y 3 son positivos”, agregó.
Según publica La Opinión Austral, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que, de los casos positivos, “están los que están internados, pero también hay en sus domicilios o áreas, transitando estos 14 días que es el número que precisamos de días para que el virus se desarrolle en forma más o menos estándar”.
“Con respecto a las acciones, habrán visto por los medios que el jefe de Gabinete ha comunicado a los COE locales que se tiene que tener un especial control con las personas que van desde Río Gallegos hacia otras localidades, así que le pedimos que los que habitan Río Gallegos tengan también esa predisposición de ayuda a controlar la dispersión de estos cuadros, porque el portador sano no tiene síntomas, pero sabemos que puede estar portando el virus”, sumó.
Resaltó que, a las comunidades que se acerquen, “les van a pedir que hagan cuarentena y esto viene bien para ver cómo trabajamos nosotros en Río Gallegos”.
Nadalich recordó el caso de El Calafate en un comienzo de la pandemia, “donde han tenido un brote y por la actividad de todos, trabajando con consciencia, se ha podido regular, este es el reto que tiene Río Gallegos en este momento”.