Cortarían el agua cada dos días si no corren toma del Musters
Carrizo dijo que sale "unos 30 millones" y "si el dinero está, en tres o cuatro meses debería de estar ejecutada".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Dado que en la reunión del Comité de Cuenta se planteó la necesidad de una obra para el traslado de la toma de agua en el Lago Musters para obtener un nivel que garantice el suministro de agua; el gerente de saneamiento de la SCPL, Adolfo Carrizo, informó en Actualidad 2.0 que la misma tiene un valor “de 25 o 30 millones de pesos más o menos para el proyecto completo. Especulamos con que si el dinero está disponible, en tres o cuatro meses debería de estar ejecutada la obra”. En caso de que no se cuente con los fondos, “no sé cómo vamos a llegar al verano porque estamos a 30 cm3 por encima de la toma”, indicó, de modo que si la situación continua de igual manera, “podría haber 2500 mts3 menos diariamente y eso implicaría un corte de agua cada dos días”.
Carrizo indicó que “venimos analizando la bajante que tiene el lago y lo vemos con suma preocupación”.
Por tal motivo, “surgió la necesidad de hacer este tipo de obra que está a unos 2 mil metros al noreste de la toma actual. Es un lugar de roca que creemos que tenemos toda la posibilidad. Estamos haciendo todo un análisis del proyecto para viabilizar este tipo de obra y para ello nos pusimos de acuerdo con provincia y empezamos a trabajar”, remarcó.
A su vez, destacó que la obra sería “para ambos acueductos porque se podría viabilizar la toma para los dos ”. De esa forma, estaría la “posibilidad de transporte de agua por 3 mil mts3 por hora y estaríamos supliendo la toma vieja”.
Carrizo indicó que “con la obra de repotenciación se viabiliza tener el agua necesaria para los 5800 mts 3 que pretendemos lograr”. Y aclaró que “estamos haciendo el análisis del costo de obra porque todavía no está determinado el costo del anteproyecto”.
“Todavía no tenemos el valor del proyecto cuantificado en plata pero en los próximos días lo daremos a conocer a Provincia porque es quien tiene que buscar el dinero para llevar adelante la obra “, remarcó.
En tal sentido, adelantó que “tenemos que hablar de 25 o 30 millones de pesos más o menos para el proyecto completo. Y en tiempos especulamos que si el dinero está disponible, en 3 o 4 meses debería de estar ejecutada la obra”.
“También está la posibilidad de que no se cuente con el dinero. Pero en ese caso, no sé cómo vamos a llegar al verano porque estamos a 30 cm3 por encima de la toma”, advirtió.
Y remarcó que “si pasamos el verano será muy justo. En comparación con años atrás, tenemos un metro y medio por debajo del nivel habitual para la época del año”. Entre los motivos, se encuentra “el poco deshielo y el hecho de que estamos en la época de mayor evaporación por lo que tenemos un caudal cada vez más bajo”.
De modo que si la situación continua de igual manera, “podría haber 2500 mts3 menos diariamente y eso implicaría un corte de agua cada dos días”, alertó. A ello se suman “los problemas con la distribución porque los caños son muy viejos y eso trae aparejado roturas, hecho que implica cortes para la reparación”.