Crearían un Sitio Cultural de la Memoria en Comodoro
Sería en un antiguo centro clandestino de detención frente al Regimiento 8.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Se inició el diálogo para darle ese destino a un antiguo centro clandestino de detención. Fue uno de los temas que se trataron en una amplia agenda de trabajo en Comodoro Rivadavia.
El Gobierno del Chubut, por intermedio de la Subsecretaría de Derechos Humanos que conduce Fernando Peralta, desarrolló una intensa agenda de trabajo en Comodoro Rivadavia. Uno de los principales temas que se abordaron es transformar un antiguo centro clandestino de detención en un Sitio Cultural de la Memoria.
En este sentido, acompañado por el concejal, Ricardo Gaitán, y el director general de Programas, Instituciones y Actividades Sociales, Nicolás Oviedo del Valle, el titular de la cartera de Derechos Humanos recorrió las casas 3940 frente al Regimiento 8 para analizar su estado y evaluar los recursos necesarios para una eventual recuperación y reacondicionamiento como espacio de Memoria.
FORTALECER EL TRABAJO EN TERRENO
Por otra parte, también en la ciudad petrolera junto al obispo Joaquín Lahoz, el padre Daniel y responsables de las pastorales sociales, se acordaron acciones de fortalecimiento y promoción de la perspectiva de los derechos humanos en las pastorales y el asesoramiento de la dirección general de coordinación en la búsqueda de diversos programas nacionales que permitan optimizar el trabajo en terreno de la pastoral.
A su vez, se recorrieron los 42 módulos dirigidos a madres solteras, que se entregaron en el año 2013, en el barrio Stella Maris de esa ciudad, ante la existencia de una serie de denuncias de las condiciones de vida y extrema vulnerabilidad de las personas que allí viven, dichas actuaciones ya fueron remitidas al Ministerio de Familia y la Dirección General de Registro Civil.
TRATA DE PERSONAS
Como parte de las actividades en Comodoro, se mantuvo una reunión con la Jueza Federal Eva Parcio, donde se tocaron temáticas como la Trata de Personas y el abordaje que está llevando la Subsecretaría de Derechos Humanos en estos casos y donde la línea de trabajo apunta a la promoción y concientización de los ciudadanos, como así también un fuerte trabajo en terreno con el área de rescate, traslado y asistencia a la víctima, dependiente de este mismo organismo.
Asimismo se mantuvo una reunión con el Tribunal Oral Federal (TOF), destinada a optimizar trabajos conjuntos entre los dos organismos y para cerrar esta ronda de encuentros de trabajo, Peralta junto a su equipo se reunió con el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Aldo Suárez, bajo la misma consigna.