Créditos ARGENTA: "Son una estafa"
Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, cuestionó las modificaciones en los créditos ARGENTA que establece la aplicación de una tasa del 39% y la posibilidad de pedirles la quiebra.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, cuestionó en Actualidad 2.0 las modificaciones en los créditos ARGENTA que establece la aplicación de una tasa del 39% y la posibilidad de pedirles la quiebra. Semino criticó la decisión del gobierno y sostuvo que “es uno de los hechos perversos donde a los jubilados les prestan su propia plata”. Sostuvo que “esto se viene sucediendo a través de las diversas administraciones y se va agravando con este pedido de quiebra”.
Semino remarcó que “es uno de los hechos perversos donde a los jubilados les prestan su propia plata que debieran cobrar, como crédito y a tasa bancaria. Esto viene sucediendo a través de diversas administraciones y se va sofisticando por medio de medidas y protocolo de pedido de quiebra. Básicamente, los créditos que se ofrecen son los que en 2013 los llamamos famélicos; es decir que el jubilado tiene que asistir a ellos en un momento de desesperación porque son para pagar expensas o elementos indispensables de la vida cotidiana, por lo que es un disparate”.
“El fondo de sustentabilidad viene siendo usado con cualquier fin. Se le generaron préstamos a las empresas que vemos nombradas en la televisión a tasas preferenciales, mientras que al jubilado se lo trata de esta manera con su propia plata”, criticó.
Sostuvo que “estamos ante medidas que se suponen que serán anunciadas en beneficio de, pero son un disparate y una estafa. Venimos reviviendo que el producido del mismo, el flujo se utiliza en la recomposición del haber del jubilado. Hemos hecho conocer un reajuste en la canasta del jubilado, y hoy la canasta de un jubilado llega a 21 mil pesos, por lo cual, el gobierno debe aplicar en todas sus expresiones ese recurso de mejorar el haber del jubilado aplicando el flujo a recomponer haberes”.
"Una tasa del 40% es un disparate; si mejora se sigue estafando al jubilado en una situación excepcional de la economía. Aunque mejore la economía la tasa no baja; es la que se tomó al momento del crédito", planteó.
Además, remarcó que “se estaría en la progresividad de llegar a una mejora de un 25 y 30 por ciento. Eso es lo genuino, es no seguir robándoles la plata, no asignarles ahorro a lo que no es plata del estado para garantizar a supuestos organismos o a las propias empresas del país que usan el recurso del jubilado en detrimento de 7 millones de jubilados”.
“Teniendo en cuenta que la tasa de recupero del jubilado es casi inmediata, de 45 a 60 días, ese dinero el jubilado lo consume y regresa por medio de impuestos en 60 días. No existe porque es una simulación del concurso civil, si alguien va a hacer una quiebra por deberes y cantidades de cuotas, materialmente le sale más caro poner en movimiento el sistema de créditos que realmente lo que van a cobrar”, indicó.
Por tal motivo, remarcó que la modificación para acceder a los créditos “genera angustia al jubilado. Y por ahora tenemos el silencio de los que tienen que dar respuesta que es el oficialismo”.