ESQUEL - Tayel y Mawun son dos pequeños cóndores que están siendo criados en cautiverio y serán liberados en 2021. En los últimos años, diversos factores incidieron en la muerte masiva de estas aves, que quedaron al borde del peligro de extinción.
En el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, se logró el nacimiento de dos cóndores en Buenos Aires -Tayel y Mawun- que serán criados en aislamiento para luego ser liberados en la costa atlántica, desde donde luego de un año, se echarán a volar y pasarán por los cielos de Esquel, indica ESQNoticias.
A partir de las tareas realizadas por la Fundación Bioandina, que ha rescatado y rehabilitado a unos 311 cóndores además de otros 72 que han criado en cautiverio para luego ser liberados, se conoce que en los últimos años la población de estas aves ha disminuido considerablemente.
La conmovedora carta al docente que encontraron muerto: “Facu era feliz y lo mató el sistema”
“En el último tiempo se han registrado muertes masivas que antes no ocurrían y desde hace al menos dos años se han muerto más de 100 cóndores por envenenamiento, lo cual para la población que hay es un montón”, denuncia el biólogo Luis Jacome, presidente de la fundación, que trabaja en red con otras 80 instituciones en la detección de cóndores en problemas.
Según señalan, la primera causa de muerte es el uso de agrotóxicos que hoy están prohibidos, como el carbofuran: “Algunos productores rurales los utilizan para envenenar animales y como el cóndor es carroñero, los ingiere a través de ellos. Las muertes se suceden a un ritmo que pone en peligro de extinción a la especie“, explicó Jacome.
La segunda causa de muerte es el uso de balas de plomo en animales como guanacos, que también son ingeridas por los cóndores y los intoxican, además de choques con cables de alta tensión, vandalismo y otras cuestiones.
El video de la “invasión” de tucuras en un pueblo de Chubut
Fuente: EQSNotas