Crimen de Vázquez: declararon once funcionarios policiales
Fue durante la tercera jornada del juicio por el homicidio.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Once testigos, todos funcionario policiales, declararon hoy durante la tercera jornada del juicio oral y público por el homicidio de Néstor Vázquez, ocurrido el 17 de marzo de 2014. Para este miércoles, se esperan más testimonios de la parte acusadora y luego los propuestos por la defensa. La causa tiene como imputados a Misael Henríquez, Claudio “el Gallo” Vera y Miguel Baeza.
El segundo jefe de la Brigada de Investigaciones refirió en su declaración que la única hipótesis de investigación que se trabajó desde el momento que encontraron cuerpo de la víctima en la cancha de Club Deportivo Roca fue que el crimen de Vázquez tuvo como motivo la interna sindical de la UOCRA.
El auxiliar de la justicia, Pablo Lobos, recordó que las primeras pesquisas habían arrojado que las personas involucradas en el homicidio era Claudio “el gallo” Vera y otras personas de la UOCRA. Luego continuaron las averiguaciones y se presentó una persona en la Brigada de Investigaciones diciendo que sabía cómo venía la mano, que la muerte de Vázquez era por una interna sindical de la UOCRA.
En diciembre de 2013 hubo elecciones en el gremio cuyo secretario general era el Vasco Gortari y ganó Silva. Como no querían entregar la sede gremial, la tomaron por la fuerza. La investigación posterior al homicidio arrojó que los tres imputados formaban parte del grupo de Silva y que la víctima Vázquez respondía al sector de Gortari.
Otro integrante de la Brigada se refirió al análisis de los teléfonos de la víctima, que el día del hecho tuvo comunicación con el teléfono de Brenda Vargas. Asimismo, el auxiliar de la justicia aseguró que del listado de llamadas entrantes y salientes se estableció que Vargas tuvo comunicación telefónica con el imputado Vera el día del hecho.
Seguidamente se escuchó el testimonio de varios integrantes de la brigada de Investigaciones a quienes se les encomendó el seguimiento de los imputados con el objeto de averiguar su grupo de pertenencia y establecer si había algún vínculo entre ellos. Finalmente, se escuchó el testimonio de dos integrantes de Criminalística que realizaron una pericia balística a los proyectiles secuestrados y asimismo al arma utilizada en el hecho.
Para mañana a las 10.00 hs. se esperan los testimonios de la doctora del Cuerpo Médico Forense que realizó la autopsia a la víctima y dos testimonios de servidores públicos por videoconferencia, entre otros.
El evento fue presidido por la jueza Gladys Olavarría, e integraron el tribunal de debate Miguel Caviglia y Martín Cosmaro, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general y la querella en representación de Olga Cañupan la ejerció Sergio Romero. La defensa de Vera la realizó Alberto Lucciani, la de Henríquez por Alejandro Fuentes y la de Baeza por Esteban Mantecón, los dos primeros abogados particulares y el último defensor público
El homicidio de Néstor Vázquez:
Vázquez murió el pasado 17 de marzo de 2014 en el predio del Club Deportivo Roca, del barrio Isidro Quiroga, entre las 19 y las 21 hs., momentos en que la víctima, Néstor Fabián Vázquez, se acerca al predio del Club Roca, junto a una testigo.
En el lugar también estaban Claudio Vera, Miguel Baeza y Misael Henríquez. Vera le efectuó al menos dos disparos de arma de fuego a la víctima. Uno impactó en la cabeza de Vázquez, cuyo cuerpo fue descubierto por el cuidador del predio al día siguiente.
Personal de la Seccional 5° tomó conocimiento por el cuidador del lugar que había una persona que yacía sin vida. Luego, personal de la Seccional 7° secuestró un arma de fuego que llevaba consigo Miguel Baeza, cuyo peritaje arrojó que había correspondencia con los proyectiles extraídos al cuerpo de la víctima.
El hecho fue calificado como como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de coautores para Miguel Baeza, Claudio “el Gallo” Vera y Misael Henríquez.