Empresarios de la construcción y el titular de la UOCRA en Comodoro Rivadavia se reunieron esta tarde concejales para plantear las dificultades que atraviesa el sector y la posible parada de obras públicas a cargo del municipio. Reclaman una actualización de precios mensual, acorde a la inflación, ante la imposibilidad de cobrar esas actualizaciones con 120 ó 150 días de demora.

“La difícil situación que viene atravesando nuestro sector tiene dos causas -resumió Gonzalo Cordón, presidente de la Cámara, en diálogo con ADNSUR-. El primero es por la paralización de la obra pública nacional, de las que hay algunos proyectos en Comodoro Rivadavia. Y la otra es la fuerte inflación que venimos padeciendo todos, por supuesto, pero que en estos contratos genera una distorsión de precios que hace inviable continuar con las obras”.

Según expusieron los empresarios en el encuentro con concejales, los primeros síntomas se reflejan en la ralentización de obras y la imposibilidad de compra de materiales, lo que además fue refrendado por Raúl Silva, titular del gremio de la construcción, quien detalló que ya se contabilizan alrededor de 800 despidos y la nómina podría ampliarse.

Cordón detalló que tras la devaluación del 125% en diciembre último, sumado a una corrección del 25% en el tipo de cambio aplicada en agosto, provoca un impacto en los precios de los materiales, que en su mayoría se rigen por el dólar oficial.

“En un solo mes hubo aumentos del 200% en muchos materiales como cemento, asfalto o hierro, sumado a los precios de los combustibles que es otro insumo fundamental -detalló-. Frente a esto, los contratos de obra pública, que se rigen por el derecho administrativo y demanda tiempos muy extensos, hacen que con este nivel de inflación sea imposible continuar las obras”.

PEDIDO PARA UN SISTEMA DE ACTUALIZACIÓN DE PRECIOS MENSUAL

Como paliativo del problema, los referentes del sector de la construcción expusieron ante los concejales la necesidad de que se cree un sistema de actualización de precios basado en el índice de la construcción que publica mensualmente el INDEC, para evitar el desfasaje de las obras.

“Hoy estamos trabajando con contratos que se firmaron en marzo del año pasado, o incluso algunos de septiembre de 2022 -indicó-. Son precios de un año atrás, que tienen una distorsión del 200 ó 300% anual en cada mes que se ejecuta, lo que hace una brecha imposible de cubrir. Esa diferencia se debería compensar con la redeterminación de precios, pero si se tarda en cobrar entre 120 y 150 días, en los que se sigue acumulando una inflación mensual del 20%, se torna inviable”.

Cordón se mostró satisfecho con la respuesta de los concejales, ya que anticiparon que en base a la ordenanza de emergencia que tratará este jueves el Concejo, podría luego, a través de la reglamentación de esa norma, incorporarse un mecanismo de actualización como el solicitado, basado en el índice oficial del INDEC, para evitar una parálisis total de la obra pública.

“De esa manera, tendríamos una herramienta que nos acercaría más al precio real, para poder continuar con los contratos y el sistema de redeterminación no desaparece, sino que se hace una evaluación al final de la obra, para cotejar con lo que se fue pagando en forma provisoria”, explicó.

El empresario detalló que hay entre 30 y 40 proyectos de obras públicas en ejecución por parte del municipio, entre las que destacó como de gran importancia al Estadio del Centenario, además de otras vinculadas a asfalto y cloacas, por lo que confió en que se encontrará un mecanismo adecuado para poder evitar la caída definitiva de los contratos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer