Cuál es el elemento necesario en todo vehículo para un traslado seguro de menores
El ministerio de Salud de Chubut, dio detalles acerca de recomendaciones a tener en cuenta al transitar por las rutas con niños y niñas en vehículos. El objetivo es prevenir lesiones en siniestros viales.
En época de verano, muchas personas viajan y circulan por las rutas para dirigirse a otros destinos, tomar unas vacaciones y descansar. De esta manera, hay un incremento en el tránsito a comparación de otras épocas. En este marco, desde el Ministerio de Salud de Chubut y a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, explicaron cuál es el elemento necesario en todo vehículo para un traslado seguro de menores.
La cartera sanitaria provincial dio detalles acerca de recomendaciones a tener en cuenta al transitar por las rutas con niños y niñas en vehículos. El objetivo es prevenir lesiones en siniestros viales.
Asimismo, remarcaron que tiene en consideración lo reglamentado por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que establece el uso obligatorio de todos los niños y las niñas menores de 10 años, viajen en el asiento trasero de los vehículos, sujetos con sus sillas de seguridad del Sistema de Retención Infantil (SRI).
CUÁLES SON LOS MITOS QUE HAY QUE DERRIBAR
Paula Martínez, jefa del Departamento Provincial de Salud de las Infancias señaló que “existen varios mitos en torno al traslado de los menores que deben ser erradicados porque ponen en serio peligro su salud, como por ejemplo la creencia de que a los bebés es mucho más seguro llevarlos en brazos, lo cual no es cierto ya que en caso de un siniestro la tendencia instintiva del adulto será la de abrir los brazos para frenar el impacto”.
“Un segundo mito sostiene que las sillitas o butacas son caras y no sirven para nada”, sin embargo, sostuvo que “si bien implican un gasto extra es necesario que todos los niños y las niñas las utilicen para evitar secuelas o discapacidades”.
“Un tercer mito, nacido de la idea equivocada de que solo son necesarias las sillitas cuando se circula a gran velocidad, lo cual definitivamente no es así, dado que el 70% de los siniestros ocurren en trayectos cortos y a velocidades inferiores a los 50 kilómetros por hora”, agregó.
Por otro lado, remarcó que la “utilización del Sistema de Retención Infantil para el transporte de los menores de edad es tan importante como el uso del cinturón de seguridad para los mayores”. “Es por esto que la cartera sanitaria provincial trabaja en políticas de difusión y prevención tendientes a preservar la integridad de nuestros niños y niñas”, concluyó.