Cuáles son las hipótesis que investiga la justicia tras el crimen del jefe de la barra brava de Rosario Central
El jefe de la barra brava de uno de los equipos de Primera División fue asesinado, junto a otro hincha reconocido, tras el partido en el que jugaba su equipo.
En las últimas horas se conoció el doble crimen de Andrés “Pillín” Bracamonte y Daniel “Rana” Atardo, los dos jefes de la barrabrava de Rosario Central, luego del partido con San Lorenzo.
Este domingo, trascendió que la justicia trabaja en dos hipótesis firmes. El fiscal de la causa Alejandro Ferlazzo, indicó que por el momento hay dos líneas de investigación, y en ambas existe la sospecha de una posible participación de los integrantes de “Los Monos”.
De acuerdo a los primeros datos recolectado por la fiscalía, pasadas las 21:45 de este sábado, las víctimas circulaban en una camioneta Chevrolet S10 en la calle Reconquista.
Daniel Atardo concudía el vehículo, y Bracamonte viajaba como acompañante. En un momento, los hombres fueron interceptados por dos personas que llegaron caminando, y les dispararon a quemarropa.
Los dos hombres heridos fueron auxiliados por personas que estaban en la zona y posteriormente trasladados al Hospital Centenario de Rosario, donde los médicos solo pudieron constatar sus muertes.
La primera hipótesis apunta a un ataque que estaría relacionado con la disputa por el control de la barrabrava. “Pillín” llevaba 25 años al mando de la barra de Rosario Central, pero en los últimos meses habría comenzado una disputa con la banda narco.
Rodrigo Miró, periodista rosarino, explicó a TN que en la última década hubo “momentos donde se vinculó a Bracamonte con ´Los Monos´”, a tal punto de que en un casamiento de las hijas de Ariel “Guille” Cantero —jefe de la banda— coincidieron el jefe de la barrabrava de Newell´s con el de la de Rosario Central.
El 1 de octubre pasado fue asesinado Samuel Niqueas Medina, el yerno de Cantero, que era más conocido como el “Gordo Samu”. El crimen ocurrió cuando Niqueas Medina salía de ver un partido entre Rosario Central y Vélez Sarsfield.
En el partido siguiente de local, cuando Central jugó contra Banfield en el Gigante de Arroyito, la barrabrava del canalla mostró una bandera con la foto del “Gordo Samu” y una leyenda que decía “no le tenemos miedo a nadie”.
La bandera, según explicaron medios locales, responde a una especie de homenaje que quiso hacerle Cantero —preso y en aislamiento en Marcos Paz— a su yerno. Fue mostrada por un grupo de hinchas del que formaba parte “Samu” y que tenía intenciones de tomar protagonismo dentro de la barrabrava de Central.
La dirigencia canalla anticipó en aquel momento que iba a pedir derecho de admisión para los barras que participaron del episodio. “Fueron a sacar a ´Pillín´ de la barra y tomar el poder, para manejar todos los negocios que hay detrás del fútbol rosarino”, señaló el periodista Victor Bilksy en diálogo con TN este mismo domingo, unas horas después del doble crimen.
La segunda línea de investigación, que pareciera menos consistente que la primera, estaría ligada a un ajuste de cuentas por la venta de la droga. Allí también podría estar vinculada gente de “Los Monos”, que buscan acaparar la comercialización de estupefacientes.
Bilsky aseguró que las dos hipótesis podrían estar vinculadas: “Primero se habla de los ajustes de cuenta por la droga y de que ´Los Monos´ quieren liderar la barra de Central. Los monos quieren tomar todo el club para tener a la par el negocio de la droga”.
El periodista señaló que Bracamonte “venía de una sucesión de hechos, donde fue atacado a la salida de varios partidos”. “Se la tenían jurada”, remarcó.
Rodrigo Miró, por su parte, deslizó que el ataque estuvo premeditado: “El alumbrado público de esa zona lo habían cambiado hace poco y había mejorado mucho, pero justo ayer no funcionaba. Los que dispararon sabían que no había luz en el lugar y que en ese momento no había seguridad”.
Por su parte, el jefe de la Policía de Santa Fe, Luis Maldonado, anticipó que este domingo se reunirá con el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, para analizar los pasos a seguir en el caso. “Es muy reciente el hecho y hay aseguramiento de pruebas que se están trabajando desde que llegó el fiscal de homicidios dolosos”, explicó.
Por último, Bilsky planteó la posibilidad de que la violencia se incremente en Rosario: “La CD va a trabajar con (Maximiliano) Pullaro el tema de seguridad y va a tener que venir (Patricia) Bullrich. Es un abrir de ojos muy grandes para (Gonzalo) Belloso porque esto puede crecer”.
“Nosotros trabajamos en prevención y en inteligencia criminal. Hay un equipo del Ministerio de Justicia y Seguridad que está trabajando en este momento que conllevarían a tener alguna consecuencia. Estamos trabajando”, señaló Maldonado, en diálogo con Radio dos, sobre una posible ola de violencia.
El fiscal a cargo del caso ordenó que la comisión de gabinete criminalístico trabaje en el lugar, además del relevamiento de cámaras y la toma de testimonios que puedan ser relevantes para la investigación. Del mismo modo, se indició que se realicen pericias fotográficas y las autopsias de los cuerpos en el Instituto Médico Legal de Rosario.
En el lugar trabajó la Unidad de Homicidios Dolosos de la Fiscalía Regional Segunda de Rosario.
Con información de TN