Cuáles son las señales que encienden el alerta por bronquilitis
El invierno obliga a tomar previsiones para enfrentar el brote de bronquiolitis y las enfermedades respiratorias en general.
COMODORO RIVADAVIA - “Estamos esperando las afecciones respiratorias”, aseguró la doctora Sandra Barría, neumonóloga infantil del Hospital Regional. El invierno obliga a tomar previsiones para enfrentar el brote de bronquiolitis y las enfermedades respiratorias en general. En 2018 hubo un total de 756 chicos internados en el Hospital Regional con patologías respiratorias. Este año el Servicio de Pediatría refuerza su atención incorporando una “Posta de Bronquiolitis” que permitirá atender los casos de urgencia.
En diálogo con ADNSUR, Barría explicó que ya comenzó a funcionar “La Posta de Bronquiolitis” que implica una ampliación en la atención y servicio. En esta “Posta” serán atendidos los bebés que lleguen a la guardia y necesiten atención inmediata. Se dispondrá de un médico y enfermero asignado especialmente a ese sector, “tratamos de mejorarlos, rescatarlos y rápidamente ver si se pueden volver a la casa”, dijo.
Todos los años, el servicio de Neonatología y Ginecología trabajan en conjunto con Pediatría para hacer frente al brote de bronquiolitis que –este año- presumen se adelantará. El año pasado de 32 camas se habilitaron en total 56.
Además, estará disponible la Sala de Unidad de Cuidados, dos consultorios destinados a pacientes enfermos y la guardia activa. “Sentimos que estamos muy bien organizados, estamos esperando las afecciones respiratorias. Esta semana se vio un aumento en la internación y las consultas en la guardia”. De forma simultánea, los Centros de Salud tendrán una extensión horaria para que los pacientes puedan ser atendidos allí y evitar las congestiones en la guardia.
Entre enero y diciembre de 2018, el Servicio de Pediatría del Hospital Regional tuvo un total de 1568 pacientes internados de todas las patologías; 756 fueron niños con patologías respiratorias. De ese total, el 80% fueron niños pequeños menores de 1 año con bronquiolitis. Barría comentó que el pico de internación fue en el mes de agosto y que este año se estima que la bronquiolitis llegará antes “por eso es que estamos en alerta y preparándonos”.
SEÑALES DE ALARMA
Con el frío aparecen las afecciones respiratorias como la bronquiolitis que es la más frecuente e importante. Se trata de una infección viral, respiratoria que afecta a los niños menores de 2 años; pero el 80% son menores de 1 año.
El cuadro previo es moco, catarro, tos y poca fiebre. A los pocos días comienza el compromiso de los bronquios. Se manifiesta con silbido en el pecho, dificultad para respirar (el niño hunde la piel de las costillas porque usa todos los músculos accesorios para poder hacerlo). Aumenta la tos. Agitación y cambio de coloración de la piel del bebe.
Se registra dificultad para la toma del pecho “y ese es un signo de alarma importante para la mamá. Estamos en el pico máximo de la bronquiolitis”
El grupo de riesgo son los bebés menores de 6 meses, son quienes rápidamente empeoran y no tienen la misma evolución que los niños más grandes. Deben ser controlados todos los días.
Los bebés menores de 3 meses deben ser controlados cada 12 horas, no se los envía a la casa porque al igual que el grupo anterior, son los que rápidamente agravan.
¿CUÁNDO CONSULTAR?
La mama debe consultar cuando el bebe tiene dificultad para respirar, esta intranquilo, le cuesta tomar la teta, la rechaza o se ahoga. “Un menor con estos síntomas tiene que consultar rápidamente a la guardia”, indica. Lo ideal es que lo haga con su pediatra, pero si es un horario donde no lo encuentra tiene que venir a la guardia. “Para esto la guardia y la posta de bronquiolitis esperando a esos bebitos”, aseguró.
En los nenes más grandes la evolución es diferente. Tienen dificultades para respirar pero duermen tranquilos, toman bien la teta, están bien animados, tienen tos pero no se ahogan. Entonces pueden esperar y consultar con su pediatra.
Medidas preventivas
• Mantener la lactancia materna, porque a través de la leche humana se pasan anticuerpos y defensas.
• Alejarlos de las personas enfermas. Los niños que están cursando un cuadro de catarro, moco o gripe son los que más contagian entonces son los que no tienen que estar en contacto con los bebes más pequeños.
• Lavarse las manos antes de tocar el bebé y limpiar las superficies que lo rodean.
• Ventilar la casa aún en invierno.
• Vacunación completa
• Evitar fumar dentro de las casas.
“Gran parte de los pacientes que tenemos internados los papá fuman y lo que se sabe es que el humo del cigarrillo produce un estado pre inflamatorio de las vías aéreas y predispone a las enfermedades. Es muy importante que ese bebe no esté en contacto con el humo del cigarrillo. Que no se fume adentro de la casa pero tampoco si fuman afuera entren, porque el humo se prende en la ropa, en la piel, en el pelo y esa también es una forma de que el niño esté en contacto con el humo del tabaco. Es un gran problema que tenemos en nuestra población pediátrica”.