El Gobierno Nacional, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), realizó cambios claves en la normativa aeronáutica que afectan a los vuelos. Así lo confirmó en la Resolución Nº 46/2024, publicada en el Boletín Oficial. 

Estas modificaciones, que impactan tanto en vuelos regulares como no regulares, buscan fortalecer la seguridad operacional, aumentar la competitividad y mejorar la experiencia tanto para aerolíneas como para pasajeros.

Una de las principales reformas es la reducción de la cantidad mínima de tripulantes de cabina de pasajeros necesarios para operar aeronaves en las líneas aéreas regulares. Esta modificación facilitará la incorporación de nuevas aeronaves más sofisticadas y permitirá que las aerolíneas mejoren su eficiencia operativa. Además, se espera que esta flexibilización beneficie a las empresas actuales, permitiéndoles operar con mayor agilidad y reducir costos operacionales.

La reformas buscan modernizar la aviación argentina, alineándola con los estándares internacionales y promoviendo un sistema más dinámico
La reformas buscan modernizar la aviación argentina, alineándola con los estándares internacionales y promoviendo un sistema más dinámico
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En cuanto a las aerolíneas no regulares, la nueva normativa ofrece mayor flexibilidad al permitir que operen con tripulantes de cabina de pasajeros independientemente de la cantidad de asientos que tenga la aeronave. Esto es especialmente relevante para los vuelos con menos de 19 plazas, ya que ahora estas aeronaves podrán contar con auxiliares de vuelo, garantizando así una mayor seguridad y confort para los pasajeros.

Otro de los puntos destacados de esta reforma es la adopción de nuevos requisitos regionales en cuanto al equipamiento necesario para vuelos prolongados sobre el agua. Esto implica que las aerolíneas deberán cumplir con normas más estrictas para asegurar la seguridad de los pasajeros en vuelos hacia destinos internacionales, especialmente aquellos en el Caribe. La medida busca ampliar la oferta de vuelos internacionales desde Argentina y mejorar la competitividad del país en el mercado aéreo global.

LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE VUELO

La nueva normativa también introduce el Sistema de Información de Vuelo y Flujo para el Entorno Cooperativo, un avance tecnológico que permitirá a los operadores aéreos gestionar de manera más eficiente el tráfico aéreo. Este sistema optimizará la toma de decisiones, mejorará la seguridad y reducirá los riesgos de accidentes. Además, se establece la actualización progresiva de los sistemas de alerta de tránsito y advertencia de colisión, alineándose con los estándares internacionales y garantizando que las aeronaves operen con los equipos más avanzados.

Para los pasajeros, esto puede significar una mayor oferta de vuelos, más opciones de aerolíneas y una mejora en los niveles de seguridad
Para los pasajeros, esto puede significar una mayor oferta de vuelos, más opciones de aerolíneas y una mejora en los niveles de seguridad
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Con el objetivo de desburocratizar los procesos de certificación para los operadores aéreos no regulares, la nueva normativa introduce un esquema simplificado para calcular las horas exigidas en las pruebas de demostración de aeronaves. Este cambio permitirá a nuevas empresas acceder más fácilmente al mercado sin comprometer los estándares de seguridad, facilitando la competencia en el sector aéreo.

De esta forma, las mencionadas modificaciones buscan modernizar la aviación argentina, alineándola con los estándares internacionales y promoviendo un sistema más dinámico y competitivo. Para los pasajeros, esto puede significar una mayor oferta de vuelos, más opciones de aerolíneas y una mejora en los niveles de seguridad. Además, se flexibilizan los requisitos para las aerolíneas no regulares y se permiten nuevas rutas y aeronaves.

Con información de Noticias Argentinas, intervenida con IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR

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