Siempre digo que me gusta entrenar a los ingenieros porque son muy ordenados y responsables”, le contó Horacio Pernicano, referente del grupo de running del gimnasio Kalos. Los entrenadores y médicos insisten en que las personas que se largan a correr deben hacerlo con un entrenamiento progresivo, profesional y con controles médicos.

A medida que el running —en realidad, cualquier deporte— se va poniendo serio y las exigencias aumentan (10K, 15K, 21k...), es imprescindible preguntarse hasta qué punto el propio cuerpo está preparado para seguir ese ritmo.

“De acuerdo con la historia clínica del paciente —antecedentes familiares, enfermedades, si es fumador o no, si es diabético, etc.— se pueden realizar distintos estudios para saber cómo está esa persona y si está preparada para correr”, insistió Rico.

Hay cuatro que son centrales: análisis de sangre en un laboratorio (para medir la glucemia y los indicadores básicos), un electrocardiograma (clave para diagnosticar enfermedades cardiovasculares), un ecocardiograma (permite obtener imágenes reales de un corazón en 2 D y también en 3D) y las pruebas ergonométricas de fuerza, para valorar la respuesta del corazón ante el esfuerzo.

El impacto de la alta exigencia en el corazón

“En las personas jóvenes, los eventos cardíacos que se desencadenan en las competencias suelen suceder por cardiopatías que no fueron detectadas. En los que tienen más de 40 años, en cambio, lo más frecuente son las oclusiones —obstrucciones— de las arterias porque las placas se mueven al circular la sangre a mayor velocidad por el esfuerzo”, le explicó a El Litoral el cardiólogo Raúl Goyeneche, en una nota que se publicó luego del caso de Marlene Gieco (la maratonista que falleció en una carrera de aventuras en Monte Vera, en un contexto diferente al de Osvaldo Carrizo). En la mayoría de los casos, estas patologías se detectan en los estudios.

Según el cardiólogo, hay tres cuestiones que los deportistas deben seguir de cerca: la alta exigencia suele aumentar el grosor de las paredes del corazón, puede provocar lesiones y calcificación en las células cardíacas y cicatrización entre las células del corazón.

Fuente: ellitoral.com • Fotos: taymory.com, eaglecreek.com

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer