Este martes, la reglamentación de la Ley 27.553 fue publicada en el Boletín Oficial. La misma define cómo serán utilizadas las recetas electrónicas o digitales para que sean válidas

Según informó Télam, su objetivo es garantizar el resguardo de la confidencialidad y la inviolabilidad de los datos.

Qué es una receta digital o electrónica

Es un documento de carácter sanitario, confeccionado y firmado por un profesional de la salud, a través de firma electrónica o digital según la normativa que lo regula. De esta forma, se pude prescribir medicamentos a un paciente o cualquier otra prestación. 

Qué información debe contener la receta

Señalaron que debe tener los siguientes datos en idioma nacional: nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio, número telefónico y correo electrónico cuando corresponda.

Asimismo, deben ser únicas, inalterables y seguras. De esta forma, presentarán un identificador unívoco mediante la cuál une a profesional, medicamento y paciente. Además de establecer una fecha de inicio de vigencia igual o posterior a la fecha de confección de la receta electrónica o digital.

En este sentido, cualquier farmacia y establecimiento de salud deben suministrar los medicamentos prescriptos en cualquier formato de receta vigente, en papel, electrónica o digital.

Cabe aclarar, que las recetas por foto se comenzaron a utilizar a partir de las restricciones durante la pandemia de Coronavirus. Sin embargo, dejaron de tener validez en diciembre de 2022, mediante una resolución. Aunque en casos excepcionales su validez fue extendida hasta este martes. Por lo tanto, ya no podrán volver a ser utilizadas.

Cómo serán las recetas para PAMI

Según lo indicado, para las recetas digitales de PAMI, obras sociales, o empresas de medicina prepaga vigentes, el procedimiento n ose modificará. Es decir, seguirá siendo de la misma manera a como venía sucediendo. Debido a que estos organismos cuentan con recetas emitidas a través de plataformas electrónicas y digitales.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación es la autoridad de aplicación de la Ley y comenzará a implementar de manera progresiva, su utilización en todo el país. 

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