Cuáles son todos los productos y alimentos importados que habilitó el Gobierno
Se espera comenzar a tener precios más competitivos en los supermercados de todo el país. Uno por uno, todos productos que llegarían a las góndolas.
El consumo masivo viene cayendo en los últimos meses , y el Gobierno Nacional busca con la apertura de importaciones, tener precios más competitivos en las góndolas de los supermercados.
La decisión de abrir las importaciones de ciertos alimentos de la canasta básica familiar, fue anunciada la semana pasada en respuesta al aumento de precios por encima de la expectativa de la inflación y con el objetivo de lograr precios más competitivos para beneficiar a las familias y consumidores argentinos.
Con esta medida, se bajan los plazos de pago para la compra desde el exterior de productos de la canasta básica y suspenden, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional y Ganancias a las importaciones de esos bienes.
Los supermercados prevén que la mayor afluencia de productos importados se notará en las góndolas dentro de un plazo de uno o dos meses, por cuestiones de negocio y logística. La mayor cantidad de mercaderías, estiman, podrían venir desde Brasil por su cercanía y escala de producción, según publica Infobae.
Tras el anuncio del Gobierno, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) hablaron de un “trato desigual” para la producción local. “Mientras los productores nacionales deben pagar en cuatro cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días. ”, protestaron.
UNO POR UNO, TODOS LOS PRODUCTOS
Ante esta expectativa, fuentes gubernamentales brindaron el detalle de todos los productos importados que llegarían en el corto plazo a las góndolas:
🔸Carne y despojos comestibles de las especies bovina, porcina, ovina y de aves que sea fresca, refrigerada, congelada, salada o en salmuera, seca o ahumada.
🔸Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos frescos, refrigerados, congelados, salados o en salmuera, secos o ahumados.
🔸Leche y productos lácteos.
🔸Huevos de ave.
🔸Miel natural.
🔸Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios; frescos, refrigerados, congelados, secos o conservados de otro modo.
🔸Frutas y frutos comestibles; frescos, congelados, secos o conservados de otro modo.
🔸Café, té y yerba mate.
🔸Especias.
🔸Cereales, excepto para siembra.
🔹Harina, malta, almidón y fécula.
🔹Semillas y productos oleaginosos, excepto para la siembra; semillas y frutos diversos, excepto para la siembra; algarrobas, algas, remolacha azucarera y caña de azúcar; paja y forraje.
🔹Gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales.
🔹Grasas y aceites animales, vegetales o de origen microbiano; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal.
🔹Preparaciones alimenticias de carne, pescado, crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos o de insectos.
🔹Azúcares y artículos de confitería.
🔹Cacao y sus preparaciones.
🔹Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería.
🔹Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos.
🔹Preparaciones alimenticias diversas. Ejemplo: a base de café, té o yerba; salsas preparadas, aderezos, sopas, helados.
🔸Agua, incluso saborizadas, y demás bebidas no alcohólicas.
🔸Cerveza.
🔸Vinagre.
🔸Medicamentos dosificados o acondicionados para la venta al por menor.
🔸Champú.
🔸Dentífrico.
🔸Preparaciones para afeitar.
🔸Desodorantes corporales y antitranspirantes.
🔸Jabón de tocador (incluso los medicinales).
🔸Agentes de superficie orgánicos aniónicos, incluso acondicionados para la venta al por menor.
🔹Detergentes.
🔹Insecticidas.
🔹Desinfectantes.
🔹Aprestos.
🔹Preservativos.
🔹Papel higiénico, pañuelos y servilletas de papel.
🔹Hisopos.
🔹Máquinas de afeitar descartables.
🔹Compresas y tampones higiénicos, pañales y artículos similares de cualquier materia.