De acuerdo a un análisis comparativo elaborado por el Sindicato de Inquilinos de Chubut, se pudo relevar que el salario de un trabajador promedio no permite tener capacidad de ahorro, teniendo en cuenta el pago de un alquiler y el valor de la Canasta Básica Total (C.B.T).

Por ejemplo, un empleado de comercio que gana $397.400, gasta alrededor de $150.000 en el pago de un hogar para una persona, tiene $160.455 para cubrir la canasta básica total y le queda un resto de $86.947 en el mejor de los casos. En cambio, ya un hogar para dos adultos y un hijo, tiene un costo de $250.000, la CBT llega a $394.715 y en falta tiene -$141.601.

ADNSUR conversó con  Pamela Demes, referente del Sindicato de Inquilinos de Chubut, quien explicó que insisten en demostrar dos problemáticas: “en principio, INDEC no suma el alquiler dentro de la canasta básica total, y segundo, que los salarios hace muchos años vienen por debajo de nuestras posibilidades económicas en cuanto al pago de los alquileres”. 

En el cuadro comparativo, se muestran “la realidad del trabajador o trabajadora del estado provincial, dentro del ámbito de la educación, y otro, el asalariado que trabaja como empleado/a de comercio”, señaló. 

En relación a ello, sostuvo que “en los comparativos todos estamos muy negativos, el valor más bajo son -120 mil pesos, lo cual demuestra que no tenemos capacidad de ahorro. Es decir que, iniciar un nuevo alquiler es muy complejo, nos endeuda porque tenemos que recurrir a crédito, a préstamos, toda otra dinámica que -en su momento-, en 2020, en plena pandemia, veíamos ese endeudamiento de las familias inquilinas”. Y agregó, “todo esto viene retrasando nuestro poder adquisitivo y nuestra posibilidad, como familias inquilinas, de desarrollarnos integralmente”. 

Un alquiler, según este informe, “es casi un sueldo de un empleado comercio o de un trabajador docente, es un sueldo completo. Entonces, el valor de un alquiler, es el de un salario, por una vivienda”.

Los salarios no están teniendo relación con el costo de vida real de las familias inquilinas de Chubut”, manifestó Demes.

Igualmente, aclaró la referente, “los valores que planteo en los cuadros comparativos son con los datos de INDEC de Buenos Aires.Y nosotros acá en Chubut tenemos canastas básicas totales mucho más caras”. 

Después -agregó- “están los trabajadores jubilados que tienen una mínima de $105,000. Y ahí estás hablando de que las personas estamos no pudiendo acceder a una canasta básica de alimentos que nos proporcionen lo mínimo para sobrellevar el día a día, el trabajo, vivir”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer