Cuestionan iniciativa para discutir nuevo reparto de regalías de Comodoro
Se discutió en las últimas reuniones del consejo de responsabilidad fiscal.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Las últimas reuniones del consejo de responsabilidad fiscal, que integran los secretarios de Hacienda de cada municipio y representantes del Ministerio de Economía de Chubut, avanzaron en una serie de discusiones que podría poner en marcha una iniciativa que termine restando recursos provenientes de regalías petroleras a Comodoro Rivadavia. En efecto, si bien los representantes de la zona sur de la provincia se opusieron, quedó plasmada en el acta del último encuentro la votación por mayoría para que se debata un nuevo sistema de distribución de recursos, que incluiría no sólo a los provenientes de la coparticipación federal de impuestos sino también el total de fondos que se reparten, entre los que se cuentan las regalías hidrocarburíferas y el bono de compensación para obras de infraestructura que se había creado por ley en el año 2012.
Si bien se trata de un primer paso y todavía quedaría un largo recorrido en el ámbito legislativo, el avance para poner en discusión el reparto de recursos que hoy corresponden a la zona sur de la provincia, para equilibrar los impactos producidos por la explotación petrolera, disparó alarmas en diversos sectores.
Por ese concepto, Comodoro había percibido el año pasado alrededor de 220 millones de pesos, además del ingreso habitual de regalías, que sumaron otros 300 millones de pesos. Según las actas del consejo de responsabilidad que pudo observar ADNSur, la discusión había comenzado en sesiones anteriores para elaborar un nuevo esquema de distribución de los recursos que la provincia obtiene por coparticipación federal de impuestos. De esa masa, el Estado provincial distribuye un 10% entre los municipios, con algunas modificaciones que se hicieron durante el año 2016 para auxiliar al municipio de Puerto Madryn, pero que habilitaron un consenso para discutir un nuevo esquema distributivo. Hasta este ese punto, el consenso era generalizado, considerando además que la provincia mantiene un justificado reclamo frente el gobierno nacional, por ser una de las provincias más perjudicadas en el reparto de la torta de recursos.
Sin embargo, en una reunión posterior del mismo organismo, se introdujo la discusión de todo el sistema distributivo, regalías incluidas. Pese a la oposición de los representantes de Comodoro y Rada Tilly, según pudo saberse, la mayoría sin embargo terminó avalando la posición del gobierno provincial, para que el futuro proyecto incluya la totalidad de los recursos, incluidos los de coparticipación.
El riesgo es que si se pone en discusión el reparto de esos fondos, la ciudad petrolera perdería una parte importante del sustento que le permite un desempeño autónomo, considerando además que se trata de fondos que por ley deben ser asignados a la realización de obras de infraestructura.
Por ahora la discusión está enmarcada en un espacio estrictamente técnico, pero que sin embargo revela una fuerte iniciativa política detrás.