En un balance de fin de año, la presidenta del Consejo de Administración de la SCPL, Anabella Cardillo, destacó el ordenamiento producido este año en la institución comodorense a partir del plan de pagos a la mayorista CAMMESA y cuestionó la “incapacidad por parte de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FECHCoop) para sumar gestiones en beneficio de las restantes cooperativas de Chubut”.

Cardillo recordó que la Secretaría de Energía de Nación rechazó a través de una nota la propuesta de la FECHCoop en lo que refiere al acuerdo de regularización con CAMMESA. “Era esperado que esto ocurriera ya que los lineamientos para los acuerdos estaban estipulados de antemano a través de las resoluciones que había difundido la propia Secretaría. Cuando nos reunimos este año las cooperativas con las autoridades de Nación nos explicaron las pautas mínimas para acceder a una regularización”, sostuvo.

Consideró que “la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos debe recuperar su espíritu de cuerpo para el logro de objetivos comunes. Los problemas estructurales de las cooperativas de Chubut son resultado de un deterioro continuo y sin pausa de esta última gestión del señor Petrakosky”, sostuvo.

La falta de pago a la empresa mayorista pone en jaque a las cooperativas chubutenses, a partir de la decisión de frenar obras futuras en  caso de no regularizarse los pagos. Cardillo consideró que la FECHCoop fue concebida en la década del 80 “por un grupo de cooperativas de servicios públicos cuyo principal logro fue entender el rumbo que debíamos seguir y ser el protagonista de gestiones para mejorar la calidad de los servicios públicos de la provincia”.

Cuestionan la "incapacidad" de la FECHCoop para sumar gestiones en un acuerdo con CAMMESA para cooperativas de Chubut

Sostuvo que hoy vemos con preocupan a la Federación corrida de uno de los temas centrales y de supervivencia en el camino para mejorar la calidad de vida de nuestra gente: la incapacidad para acompañar las gestiones en la negociación de la deuda con la mayorista CAMMESA”.

Este año y tras 11 años de deuda acumulada la SCPL logró  un refinanciamiento de 10 mil millones de pesos, con un plan de pagos. En el acta firmada quedó establecido el desembolso de una cifra que supera los 600 millones de pesos en los siguientes meses y un saldo a  abonar en 96 cuotas, a las que se aplicó una tasa de interés del 50%.

Cardillo sostuvo que “en un momento en el que casi ninguna distribuidora está pagando, nosotros pedimos que al poder cumplir con el pago corriente mensual, nos otorguen condiciones ventajosas para poder afrontar la deuda”.

Agregó que “la SCPL entendió que debía poner su energía en solucionar un tema de fondo cuya deuda se generó a partir de 2011, a raíz del congelamiento de tarifas dispuesto a nivel nacional y la deuda que esto fue acumulando con la mayorista. Fue así que a mediados de este año logramos cerrar un cuerdo histórico, al que estamos seguros se podría sumar con las gestiones adecuadas a las restantes cooperativas de esta provincia”, consideró.

Además, agregó que "en los últimos ocho meses, nuestra entidad hizo un gran esfuerzo para tener un mayor recupero de las finanzas, marcado por el compromiso de generar eficiencia interna, lo que permitió lograr un hecho trascendente este año".  

Cardillo, manifestó que “luego de muchos meses sin poder pagar las facturas de la mayorista CAMMESA, la SCPL pudo afrontar el pago del corriente asumir un compromiso fundamental ante la Secretaría de Energía de la Nación, un hecho significativo para la entidad y sus asociados”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer