Dañaron el "Kiosco" histórico: advierten sobre menores que se juntan a la noche en la Plaza Independencia
Una vez más, apareció vandalizada la glorieta de la plaza del centro. Había sido restaurada ya que es patrimonio histórico de la ciudad. Sospechan de adolescentes que "vagan" hasta altas horas de la noche. Los artesanos también se quejan de que destruyen sus puestos.
El "Kiosco" histórico de la Plaza Independencia de Trelew, que había sido restaurado hace unos años, apareció vandalizado en los últimos días con graffitis, luciendo un estado deplorable.
Desde la Municipalidad atribuyen estos daños a los jóvenes, en su mayoría menores, que deambulan hasta altas horas de la noche por el centro, y se juntan a matar el tiempo en la glorieta.
Los hechos de vandalismo pueden suceder cualquier día. No es la primera vez que la glorieta amanece grafiteada, sucia y deslucida después de una juntada nocturna.
Por la tarde, el "Kiosco" histórico es el centro de reunión de skaters adolescentes en su mayoría, que, de alguna manera, se "apropiaron" del lugar. Más de una vez, denunciaron que estos chicos han desatado un verdadero escándalo en pleno centro de Trelew cuando se enfrentaron a las trompadas.
Aunque parezca increíble, las autoridades aseguran que los jóvenes a menudo programan enfrentamientos entre bandas que se juntan en la plaza céntrica a golpearse entre ellos, como si fuera un deporte pero cargado de violencia extrema.
AVISO A LOS PADRES
El titular de la coordinación de Control y Prevención Ciudadana, Cristian Peña, planteó en diálogo con Radio 3 que "los padres" tienen que hacerse responsables de sus hijos que deambulan por la plaza hasta la madrugada.
Peña mencionó que el personal de la Guardia Urbana en varias oportunidades ya intervino para evitar que sucedan "trifulcas y golpes".
También las autoridades municipales presentaron denuncias ante la Justicia para que tome cartas en el asunto.
"Hemos presentado informes al Servicio de Protección de Derechos para establecer por qué se pelean y están ahí deambulando hasta altas horas de la noche", aseveró Peña.
RECLAMO DE ARTESANOS
Por otro lado, el funcionario mencionó que los artesanos de la Plaza Independencia también se han quejado de que estos jóvenes les rompen los puestos donde ofrecen sus productos al público.
"Nos pidieron que mediemos con ellos para evitar conflictos", sostuvo Peña, quien reparó en que cada una de las partes debe asumir las responsabilidades que le competen para evitar que sigan vandalizando el patromonio de la ciudad.