Llegan los últimos meses del año y comienzan las inscripciones para los distintos niveles escolares. Este lunes inicia la inscripción a nivel primario. Desde el 22 de octubre hasta el 5 de noviembre, se llevará a cabo el proceso de solicitud de vacantes para ingresantes a 1er año del Nivel Secundario, en todas las escuelas públicas de Chubut.

En los últimos años, elegir una escuela secundaria ha sido un proceso difícil para las familias y los estudiantes, no solo por la pandemia sino por los problemas edilicios que llevaron a que antes del ingreso del COVID19 a Chubut, muchas instituciones no tuvieran clases. Otro de los ejes fue el pago escalonado y la extensa lucha de los gremios docentes que se extendió durante más de dos años.

En Comodoro las escuelas sobre demandadas siempre fueron las técnicas, este año seguramente se repetirá el escenario. Primero, por su formación y segundo por la doble jornada que les permite a las familias realizar sus actividades mientras los jóvenes estudian. Si bien muchas de las escuelas técnicas se ubican en la zona de Comodoro, por su relación con la industria, la matricula a nivel provincial es baja, solo 12.136 estudiantes pueden disfrutar de la educación técnica, mientras 56.331 de la secundaria común. 

🔴 Crearon un botón antipático para violencia de género ✋🏼 en Comodoro

La última semana se conoció el proyecto del “Totém antipánico” de un grupo de estudiantes de la Ex – Enet N° 760, que crearon un Tótem con botón antipánico como parte del concurso nacional “Tic Tac, hora de innovar”, con el cual ganaron el tercer puesto. Laura Torres docente de las estudiantes indicó: “Había que cumplir los requisitos para participar en el concurso no era simple, dado que debían ser estudiantes mujeres de escuelas técnicas, relacionadas con la tecnología, la innovación y distintas problemáticas sociales”.

Los requisitos no parece difíciles, sin embargo la realidad muestra la contrario: en Chubut solo el 15,9% de mujeres eligen la escuela técnica. El número de varones es mayor 25,1%, sin embargo son más mujeres las que egresan que hombres, solo el 71,6% de jóvenes hombres egresan, y el 74,4% son mujeres.

MÁS MUJERES EN LA TÉCNICA

En los últimos tres años, las empresas que acompañan este tipo de certámenes nacionales pusieron como requisito que participen mujeres, dado que los equipos siempre estaban copados por hombres, como las aulas de estas escuelas. “De 20 estudiantes 16 son hombres y solo 4 o 5 mujeres por curso”, indicó Valentina Aphowriseth una de las estudiantes creadora del “Tótem antipánico” en referencia a lo que sucede en la escuela N° 760.

Informe Mujeres en la ETP del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

El informe Mujeres en la ETP del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) muestra que solo el 33,2% de la matrícula a nivel naiconal en escuelas técnicas es de mujeres. La elección de una escuela técnica para las estudiantes mujeres es un desafío por la idea de que puede ser difícil o que las aulas estarán copadas de compañeros varones, un techo de cristal que debe comenzar a romperse.

Sin embargo el proyecto del “Tótem antipánico” expone claramente que existe la posibilidad de crear soluciones a problemáticas de género, solo es necesario que quienes los sufren participen y las propongan. “Las chicas plantearon esto por la falta de botones antipánico que hay en la ciudad, es una de las problemáticas en materia de género que se viven aunque no debería ser así. Frente a esta problemática las chicas se preguntaron cómo dar una respuesta a lo que sufren las mujeres, muchos de estos casos no se denuncian, entonces es importante visibilizarlo y proponer una solución para que exista la denuncia”, describió Laura Torres, docente que acompañó a las jóvenes en el proyecto junto a Julián Santana, ambos profesores de física.

En Argentina la provincia con el porcentaje más alto de mujeres en escuelas técnicas es San Luis con un 42%, luego sigue La Rioja con 41,3%, Santiago del Estero con un 40%, Córdoba con 39,5%, Tierra del Fuego con 39,3, Chubut con 38,5 y después Formosa con 38,1%. El distrito con menor porcentaje de estudiantes mujeres en escuelas técnicas es Buenos Aires con el 27,8% y Cuidad de Buenos Aires con el 27,9.

El Primer Encuentro de Mujeres de la Educación Técnica, en el marco del programa Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se dio en octubre de 2018.

EDUCACIÓN Y FUTURO

Según los porcentajes Chubut está por encima de la media nacional, aunque sigue indicando que el ingreso de mujeres a las escuelas técnicas tiene que ser una iniciativa del estado o las instituciones. Desde el área de Área de Equidad de Género del INET buscan poner en agenda el problema a nivel nacional, difundiendo información y capacitando a los distintos actores vinculados a la Educación Técnico Profesional (ETP). Un ejemplo claro es la apertura en 2020 a cupo de mujeres en el Colegio Deán Funes luego de 90 años de trayectoria.

En sus inicios las escuelas técnicas fueron pensadas por hombres para hombres, construidas como fábricas con talleres y espacios para trabajos manuales. ¿Pero las mujeres no forman parte de espacios laborales en fábricas? Si, en la actualidad participan del mercado laboral, según el INDEC (en marzo de 2021) la tasa de empleo es de 39,4% actual y de los varones es de 57,7%.

Incentivar a las niñas y estudiantes adolescentes en el ámbito de la tecnología y la innovación no solo permitirá mejorar la calidad de los recursos humanos en el futuro, sino generar otras posibilidades laborales para las jóvenes cuando culminen los estudios secundarios, dejando de lado las tareas de cuidado, donde ocupan un gran porcentaje y permitiendo soñar otras realidades para sus pares ¿Vos ya sabes en qué escuela te vas a anotar? 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer