El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz anunció que comenzará a cobrarle a extranjeros las prestaciones que pertenezcan al sector de la salud pública a partir de los siguientes días, algo similar a lo ocurrido en Salta que despertó la bronca de muchas personas. 

El funcionario de esa cartera de la provincia vecina, Ariel Varela, sostuvo que en un plazo máximo entre 24 o 48 horas se hará oficial la publicación en el Boletín Oficial santacruceño para que rija instantáneamente en todo el territorio.

El ministro, en comunicación con La Opinión Austral, manifestó que la medida “busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos económicos y generará un ahorro estimado del 15% del presupuesto destinado al área de Salud”.

De acuerdo a lo explicado por el funcionario, el costo de las prestaciones para las personas que no sean del país se determinará de acuerdo "al nomenclador más un 50% adicional". O sea, el valor de una cama en clínica médica "sería de $110 mil, a lo que se sumaría el 50%, resultando en un total de entre $160.000 y $170.000 por día de cama para un paciente extranjero".

El ministro informó que los servicios de salud más demandados por los extranjeros que reciben atención en la provincia incluyen internación, diagnóstico por imagen, T.A.C., Tomografía, Resonancia y servicios ginecológicos.

El Estado de Santa Cruz mantendrá vigente los convenios de emergencias y urgencias que tiene con países vecinos como Chile. “Son muchos los extranjeros que se atienden en nuestro sistema sanitario, y eso se ve reflejado en la economía, impacta de un 10 a un 15% en el presupuesto total de salud”, concluyó Varela.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer