De cuánto sería el aumento del comedor universitario en Comodoro y cómo viene el presupuesto 2024
La secretaria de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Cristina Massera, anticipó que en los próximos días el valor del menú de comida -que actualmente tiene un valor de $30- podría sufrir un aumento considerable.
Actualmente, para que un estudiante asista al comedor universitario de la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) debe abonar un ticket de $30, y docentes y no docentes $400.
ADNSUR conversó con Cristina Massera, secretaria de Bienestar Estudiantil de la UNPSJB, quien aclaró que el comedor universitario se encuentra tanto en Comodoro Rivadavia como en la localidad de Trelew.
Los comedores están administrados por los propios estudiantes, que se eligen a partir de un “Concejo de Comedor”, y está conformado por todas las agrupaciones estudiantiles. Cabe aclararlo, indicó Massera, porque “son ellos los que establecen los valores en cada uno de los comedores”.
En el caso de Trelew, asistir al comedor tiene un costo de $500 para estudiantes y $1.000 para docentes y no docentes. “En Trelew ya las agrupaciones se han reunido y han establecido esos valores”, en cambio, en Comodoro Rivadavia, “en los próximos días se van a reunir para establecer nuevos valores”.
La encargada del Comedor de Trelew, Rocío Díaz, señaló a Cadena Tiempo, que este aumento del 900% se debe a que a la Universidad “no se le aumentó el presupuesto, tampoco al comedor por eso esta suba drástica. Al comedor asisten entre 150 y 170 personas, más viandas no se pueden hacer por la falta de personal en cocina”.
En otro orden de cosas, la secretaria destacó “otra estrategia” en la que se encuentran trabajando, entre las agrupaciones estudiantes, la Secretaria de Bienestar y el Rectorado. “A pesar de lo que está sucediendo, vamos a continuar con una política de acompañamiento y sostenimiento al claustro estudiantil, daremos continuidad a los sistemas de becas y subsidio de comedores, también al sistema de viandas en Puerto Madryn y en Esquel”, detalló.
"Establecemos distintas formas para optimizar los recursos que tienen los estudiantes para administrar los comedores, y poder continuar con un trabajo más intensivo con el servicio social, para detectar los casos de extrema vulnerabilidad, donde ahí tenemos que poner el foco de atención", agregó.
CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO DEL COMEDOR UNIVERSITARIO
Al asistir a esta cantina, el estudiante recibe un plato de comida que está compuesto por “un plato principal, un postre y una bebida”. Hasta que se actualicen los valores, “se está brindando un servicio de viandas”, aclaró Massera.
PRESUPUESTO 2024 PARA LA UNPSJB
Por otra parte, el vicerrector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Walter Carrizo, brindó detalles a esta agencia sobre el Presupuesto 2024, ante la falta de actualización de las partidas presupuestarias por parte del Gobierno de Javier Milei.
“Estamos con el presupuesto ‘reconducido’, quiere decir que está prórrogado del año 2023, entonces, lo que se giró fue en enero y febrero el valor del mes de diciembre, por supuesto que, entre esos meses hubo mucha inflación, así que estamos tratando de hacer negociaciones”, explicó.
En ese sentido, comentó, “lo que esperamos es que se llegue a algún acuerdo, los rectores están trabajando junto con sus asesores legales en la redacción de un proyecto de presupuesto, de lineamientos generales, que nos permitan continuar con las actividades de forma normal, también en el marco económico que se está desarrollando en el país", anticipó.
SERVICIOS SIN SUBSIDIOS
“Hay que tener en cuenta que nosotros no hemos recibido las facturas de los servicios con las tarifas actualizadas, supuestamente ahora van a empezar a venir ya los servicios sin subsidios, entonces eso resentiría también esta situación presupuestaria”, indicó Carrizo, en relación al posible impacto que tendría en las universidades patagónicas esta quita de subsidios en los servicios de energía.
En ese marco, en relación al alcance que podría tener este presupuesto hasta que se queden sin recursos, agregó, “las estimaciones pueden ser entre cuatro o cinco meses, ahí podríamos empezar a tener algunos problemas, pero de todos modos -si bien nosotros queremos mantener el funcionamiento del edificio- eso no quiere decir que se dejen de dar clases, siempre hay alternativas para seguir con las actividades académicas, quizás no sean las que nosotros querramos en primera instancia”, aclaró.
“Se puede recurrir otra vez a la virtualidad, nosotros entendemos que - si bien es un gran recurso-, no sería el mejor recurso principalmente para los ingresantes y en algunos casos en algún tipo de materias pero bueno, se puede continuar de esta manera. Hay muchas estrategias y alternativas académicas pedagógicas como para continuar con la función. El tema es que la Universidad -hablo principalmente de la nuestra y de las universidades patagónicas-con la dispersión poblacional que tenemos en nuestras extensiones, generan una conciencia de arraigo y eso es lo que queremos que se mantenga también”, concluyó.