La ley de alquileres, que comenzó a funcionar desde el año 2020 y propone un aumento cada un año o cada dos, desde la firma del contrato.

En este sentido, la inflación está mostrando su impacto en diferentes sectores y los alquileres no son la excepción. Por este motivo, quienes firmaron contrato en febrero, verán un considerable aumento.

Para calcular el valor, a pagar, se hace un cálculo teniendo en cuenta la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) y el índice de precios al consumidor (IPC).

Marta Liotto, titular del Colegio de Profesionales Inmobiliarios informó que el dato ajustado al 16 de febrero de 2022, en cuanto a la última actualización oficial da 87%

De esta forma, si una persona firmó un contrato ese día por un valor de $45.000 pesos. A partir de este año, llegada esa fecha comenzará a abonar $84.250 pesos.

Entonces, hubo un aumento del 87,2%. En el caso de quienes firmaron contrato en enero, fue de un 81%.

Foto: Archivo

Según informó Clarín, más allá del aumento, la suba en alquileres sigue estando debajo de la inflación, debido a que en el alza interanual (enero de 2022- enero 2023) del IPC llega al 99%.

El aumento de alquileres en diferentes zonas

Según relevamientos de la plataforma Zonaprop de avisos inmobiliarios, en la Ciudad de Buenos Aires hubo un aumento del 98,2% incluso superando a la inflación (94,8%) y al nivel de ajuste de los contratos.

En el Gran Buenos Aires, fue del 71,2% en la zona Norte. Mientras que en la zona Oeste y Sur, fue del 83%.

En este sentido, la Universidad de San Andrés, realizó un análisis en base a datos ofrecidos por Mercado Libre. 

Respecto al menor aumento de precios en la zona Norte del GBA se deben a un aumento de la oferta de casas en alquiler, del 63%. Asimismo, también indicaron la caída en la demanda, porque muchos están dolarizados.

En cuanto al contrato, la ley modificó su duración , pasando de dos a tres años. Lo que significo una gran queja entre inmobiliarios, propietarios e inquilinos.

“Para evitar el impacto en los precios y una mayor oferta de inmuebles en el mercado, debería haber una nueva ley que ofrezca la posibilidad de volver a los dos años de contrato con un ajuste cada seis meses como máximo ajustado por un coeficiente valor salario (CVS)”, sostuvo Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara de Inmobiliaria Argentina.

Además, indicó que el nuevo índice de actualización no debería tener en cuenta el IPC porque “es una incógnita para todas las partes y obliga a negociar constantemente”.

Respecto al descenso de precios en el mercado, Bennazar explicó que “se necesitan incentivos para que aumente la oferta de inmuebles y también un regreso del acceso al crédito, como política de Estado”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer