Debut a fondo: la nueva Legislatura sesionará el mismo 9 de diciembre y tratará sobre tablas la Ley de Ministerios y el nuevo reglamento
El mismo día de su asunción, los nuevos diputados podrían hacer una sesión especial a pedido del nuevo gobierno, para que estén en condiciones de asumir los nuevos funcionarios por la tarde.
Un acuerdo contra reloj y fuera de lo habitual se estaría cerrando en estas horas entre oficialismo y oposición, de acuerdo a las fuentes legislativas consultadas por ADNSUR. Como se sabe, estaba previsto que los nuevos diputados asuman el próximo 9 de diciembre a las 11, y que el gobernador Ignacio Torres preste juramento el mismo día a las 17.
Pero debido a que en la última sesión del jueves 30, la anterior Cámara no trató el proyecto de la nueva Ley de Ministerios elaborado por la gestión de Torres, el sábado están impedidos de jurar todos los miembros del nuevo gabinete de manera íntegra, ya que se incluyen varias reformas y nuevos cargos y funciones, como explicó esta agencia.
Por lo tanto, y ante el pedido del gobernador electo que quiere designar a todo su equipo sin dilaciones, la Legislatura podría convocarse inmediatamente después de la sesión preparatoria, y si bien son necesarias 48 horas previas para una sesión especial, con el consenso de los 27 flamantes legisladores se llevaría adelante de todos modos.
En esa sesión, se trataría sobre tablas no sólo la Ley de Ministerios, sino también las reformas al reglamento orgánico de la Cámara, con el nuevo sistema de quórum y sobre todo, el cambio en la integración de las comisiones, con 5 miembros del bloque de la mayoría y 4 de las minorías de manera proporcional.
Una vez que estén aprobadas estas reformas, hay quienes pretenden incluso que se designe inmediatamente a los integrantes, para que las comisiones puedan reunirse en la semana y sacar dictámenes, previo a la sesión ordinaria del 14 de diciembre.
Es un hecho que se va a prorrogar el período ordinario de sesiones hasta fin de año, y que para tratar el Presupuesto 2024 habrá que hacer varias modificaciones, por ejemplo con las partidas adaptadas a la nueva estructuras de ministerios y secretarías.
Si este acuerdo se llega a implementar, Torres podría entonces tomar juramento a su nuevo gabinete sobre las 19 del mismo sábado, aunque previamente debería firmar todos y cada uno de los decretos de nombramiento y protocolizarlos, ante una ley que todavía no estaría promulgada y mucho menos publicada en el Boletín Oficial.