Defensa Civil advirtió por "corrientes de retorno" en el mar
Mirá cómo se forman y las recomendaciones para poder escapar de una de ellas.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El director de Comunicaciones y Recursos de Defensa Civil, Walter Flores, alertó a la población vía twitter para que tenga cuidado con las "corrientes de retorno o resaca" teniendo en cuenta que están previstos días de calor en los que muchas personas se meten al mar.
La corriente de retorno o resaca es una fuerte corriente superficial (o casi superficial) de agua, que retrocede desde la costa hacia el mar. Se genera principalmente por el rompimiento irregular de las olas a lo largo de la cresta, llegando bruscamente a la playa con un índice elevado de energía, desvaneciéndose luego sobre el fondo para, posteriormente, regresar hacia el mar por un canal a través de las olas.
Su intensidad depende de la altura de las olas y de las características topográficas de la orilla, siendo además reforzadas por las corrientes de marea, por lo que se hacen más peligrosas en bajamar. Estas corrientes pueden ser visibles o no dependiendo de la intensidad de la corriente y del tipo de sedimento que se encuentra en la playa.
El peligro real de las corrientes de resaca no es el ser arrastrado por ellas mar adentro, sino la forma en que la persona reacciona: muchos bañistas entran en pánico y tratan de nadar contra la corriente, cansándose enseguida y hundiéndose. La clave para escapar no es nadar contra ella sino en paralelo a la orilla, escapando de esta forma, ya que la anchura de la zona de resaca no acostumbra a ser de mucho más de unos 10 metros.
¿CÓMO ESCAPAR DE LAS CORRIENTES DE RESACA?
Entre las principales recomendaciones brindadas por especialistas pueden destacarse:
- No luche contra la corriente: ni siquiera los nadadores y rescatistas expertos son capaces de escapar de una corriente de resaca.
- Nade en paralelo y luego hacia la orilla. Aún cuando sienta que se aleja demasiado al nadar horizontalmente, la prioridad es salir de la corriente que lo aleja de la costa.
- Si no logra escapar, manténgase a flote pataleando: cuanto más agote sus energías, más probabilidades tiene de morir ahogado.
- Busque auxilio, grite o agite los brazos; de esta manera puede llamar la atención de los rescatistas.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
Recomendado para vos