Defensoría del Pueblo recomendó reabrir el camino a una popular playa de Península Valdés
Más de mil vecinos firmaron una solicitud para que se habilite el tránsito hacia la playa, que se encuentra cerrado debido al avance de un médano y por una tranquera colocada por los dueños de un campo lindante.
Miles de vecinos solicitan desde hace varios años, que se habilite el libre tránsito para ingresar a la imponente playa de Punta Pardelas, ubicada en Península Valdés.
En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo de Chubut le recomendó al Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, que reabra el camino de acceso que se encuentra cerrado desde hace 5 años debido al avance de un médano y una tranquera colocada por los dueños de un campo lindante a la playa.
La resolución se conoció luego de que alrededor de mil vecinos firmaron una solicitud para que el organismo comience una investigación y realice las gestiones correspondientes por el cierre del camino de acceso a esta playa.
El camino se había cerrado porque “se encontraba obliterado por acumulación de sedimentos eólicos debido a la migración de un médano al oeste del mismo, estimando que en un rango cercano a los 50 años se cubriría el codo de la ruta de acceso”.
De esta forma, el organismo le recomendó al Ministerio de Turismo que implemente medidas eficaces, que garanticen en forma inmediata a la comunidad en general, con los recaudos que sean necesarios para la seguridad y limpieza del mismo, el libre acceso a la playa de Punta Pardelas
“Para dar cumplimiento con ello podría habilitarse temporalmente la traza que en la actualidad utilizan los pescadores autorizados por los propietarios de la estancia”, completó la Defensoría del Pueblo en la resolución.
El bloqueo al ingreso de esta playa generó polémica en más de una oportunidad, ya que el camino se encuentra cerrado desde hace 5 años por el avance de un médano, pero también por una tranquera colocada por los propietarios del campo lindante a la playa.
El acceso público a esta playa es reconocido en el propio sistema de caminos de Península Valdés y en la red vial provincial.
"No hay antecedentes en la administración pública que hayan dispuesto el cierre, por lo cual el cierre con tranquera y candado fueron los responsables de la firma Estancia Ferro Sociedad Anónima", dijo hace algunos meses el abogado Daniel Gómez Lozano en diálogo con LU17, llevando a cabo el reclamo legal.
El letrado recordó que en el mes de mayo de 2023 se realizó un petitorio con un total de 1.500 firmas que fue presentado a la Defensoría del Pueblo, iniciando un sumario administrativo de investigación.