Delegados petroleros aprobaron el convenio por mayoría
El plenario duró más de 6 horas
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego del plenario que se llevó a cabo por más de 6 horas en instalaciones del sindicato, los delegados finalmente aprobaron de forma unánime la propuesta del Secretario General, Jorge Ávila. Cabe recordar que el convenio firmado el pasado martes tiene una duración de 24 meses con posibilidad de ser prorrogado y busca lograr una mayor competitividad de la industria.
Foto: Sindicato Petroleros Chubut
El Acuerdo de “Sustentabilidad para la industria hidrocarburífera” contempla la adecuación de convenios colectivos de Trabajo números 605 y 611 del año 2010, que involucra a petroleros convencionales de base y jerárquicos, respectivamente, comprometiendo las entidades sindicales y las cámaras empresarias a la adecuación.
Parte del acuerdo implica que los trabajadores ganan la posibilidad de liberar una parte del alcance del impuesto a las ganancias, al quedar fuera de la consideración el concepto “Adicional por zona desfavorable”, al igual que otros ítems salariales que habían sido eximidos con anterioridad.
Además, se creará una “Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos” (CEI) donde se tratará cualquier tipo de conflicto por el periodo de 10 días, es decir, con un mecanismo similar a la conciliación obligatoria. Y en caso de no llegar a un acuerdo y declararse una huelga, los gremios se comprometen a garantizar las dotaciones mínimas.
En otro orden, el artículo 7 indica que “los equipos de persona de torre o las cuadrillas de producción o mantenimiento deberán seguir operando aun cuando faltasen integrantes, siempre que la operación y las cuestiones técnicas de seguridad estén garantizadas, hasta que llegue el reemplazo correspondiente de ser necesario para la maniobra a realizar”.
A su vez, el acuerdo establece que el tiempo de traslado hasta el lugar de trabajo, cualquiera sea su extensión, como el descanso entre jornada, “no integran la jornada laboral”. Y además, se acordó que el trabajo con viento, sin limitaciones cuando se trate de equipos que no requieren tarea de Enganchador, mientras que los que sí cuenten con esa función el trabajo se podrá realizar con vientos de hasta 60 km/h.