Derrame: los pozos "no estaban en funcionamiento o hacían bombeo mínimo"
De lo contrario, "la contingencia hubiera sido mayor", dijo Agulleiro.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras confirmarse que durante el temporal se produjo un derrame de petróleo que afectó la costa marítima de Caleta Córdova, el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, señaló que CAPSA confirmó la rotura de un ducto mientras profesionales buscan si existe más de un origen del derrame. En tanto, remarcaron que “los pozos no estaban en funcionamiento o hacían un bombeo mínimo. En caso de no haber sido así la contingencia hubiera sido mayor”.
El viernes, vecinos de la zona de Caleta Córdova informaban sobre la presencia de una mancha de petróleo en el mar, cuestión que de manera oficial se negaba pero durante la jornada de este lunes, fue el ministro de Ambiente de la provincia quien confirmó que había existido un inconveniente con la empresa Capsa.
De este modo, en diálogo con Radio Del Mar, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, indicó “el lunes la empresa CAPSA denunció que tuvo un problema y se derramaron 3 metros cúbicos de hidrocarburos por lo que retomamos el cañadón y llegamos a un pozo que tenía una vía de conducción rota a 20 Km. del mar por lo que inmediatamente tomamos intervención nosotros, Prefectura y la Justicia Federal.
Asimismo, el funcionario comentó que de manera inmediata se solicitó a CAPSA que empezara con las tareas de remediación en tierra mientras se realizará un sobrevuelo con Prefectura para determinar la parte de crudo que llegó al mar y cómo se procede allí con la limpieza.
Bajo este contexto, Agulleiro recordó que “ante el temporal trabajamos con petroleras de la zona para evitar que eventuales roturas generaran afectación por lo que los pozos no estaban en funcionamiento o hacían un bombeo mínimo. En caso de no haber sido así la contingencia hubiera sido mayor” y afirmó que, mientras tanto, “profesionales están buscando si existe más de un origen del derrame de petróleo en el mar”.