Derrame de crudo en Caleta Córdova: la audiencia preliminar será el 3 de diciembre
A más de 11 años del desastre ambiental marítimo más grande que vivió la ciudad, una de las abogadas querellantes manifestó su alerta por la posibilidad que la causa se caiga si en los próximos meses se aprueba el nuevo código penal, en el que desaparecen los delitos ambientales.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - El 26 de diciembre de 2007 un error del buque tanque que cargaba petróleo en la monoboya de Termap, frente a Caleta Córdova, arrojó 300 m3 de hidrocarburos al mar, afectando unos 4 km de costa, cientos de aves, el ecosistema marítimo costero y la vida económica de los pescadores artesanales del barrio. Sonia Ivanoff, una de las abogadas querellantes en la causa, indicó a Actualidad 2.0 que el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia fijó fecha para la audiencia preliminar para el próximo 3 de diciembre a las 10 hs, a casi 12 años del desastre ambiental.
Al mismo tiempo, Ivanoff se mostró alerta por la posible aplicación del nuevo código procesal penal antes de la fecha marcada por el TOF, ya que -en las condiciones en que está- el nuevo código no cuenta con la figura de "delito ambiental", por lo que de ser aprobado sin modificaciones en los próximos meses, desaparecería como delito el incidente del derrame, y la causa completa caería.
"Cuando el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia procedía a fijar audencia de debate oral, se declara incompetente, después de casi 10 años de proceso donde hay personas imputadas. Por vía recursiva la Cámara de Casación revierte esa decisión del Tribunal, porque es un delito federal y ordena al TOF de Comodoro la prosecusión del trámite", explicó la abogada.
De esta manera, el TOF fija "la audiencia preliminar a los fines de evaluar los elementos probatorios con miras al debate, para el 3 de diciembre a las 10 hs", indicó.
Recordó que "estamos hablando de una causa del 2007, que tiene muchas partes, yo represento a una vecina afectada, hay varios imputados, y hay otros querellantes, la Fiscalía, y es una causa que ha acumulado muchísimos cuerpos de documental".
"Están procesados los responsables de la empresa armadora y el capitan del buque, las empresas vinculadas al manejo y la distribución del hidrocarburos", señaló.
Ivanoff consideró que "Caleta Córdova a sido la zona de sacrificio donde tiene que convivir la industria petrolera con la vida del pescador y del maricultor. El derrame del 2007 no sólo afectó la vida de las familias, su actividad económica artesanal, sino también el ambiente marítimo de las costas".
"Espero que lleguemos pronto a un juicio oral y público donde se debatan delitos medioambientales por derrame de hidrocarburos", expresó, y manifestó su alerta por la aprobación del nuevo código penal, ya que "si se aprueba el nuevo código penal, desaparecería el delito ambiental y la causa caería, porque no habría delito".
"Sacar los delitos ambientales del código es un retroceso", enfatizó, y agregó que hay algunos proyectos de modificaciones para incorporarlas
Cómo fue el derrame de petróleo en Caleta Córdova en 2007
El 26 de diciembre de 2007 el capitán de un buque que cargaba petróleo en la monoboya de Termap, frente a las costas de Caleta Córdova, notó una macha de hidrocarburo en el mal. En lugar de alertar rápidamente a las autoridades locales y cortar la carga, fotografió el derrame y lo envió al directivo de Antares Naviera S.A., la empresa armadora. Si hubiera actuado según los procedimientos, el crudo derramado no hubiera alcanzado los 300 metros cúbicos -cómo finalmente ocurrió- transformándose en el derrame marítimo más grande de la historia de la ciudad y afectando a 4 km de costas.
El hidrocarburo afectó a cientos de aves, el ecosistema marino de toda la costa y a las familias del histórico barrio de pescadores, que vieron impactada su actividad económica durante muchos meses.
El buque petrolero “Presidente Arturo Illia” se fabricó a principios de la década de 1980 y debía “jubilarse” en 2009. Tenía capacidad para transportar 60 mil metros cúbicos, y sólo había alcanzado a cargar la mitad cuando ocurrió el derrame.
En la causa están imputados el capitán del buque y los responsables de la empresa armadora, integrantes de la tripulación del buque Presidente Illia y un superintendente de la empresa Antares.